Las mujeres en el Nobel

Las mujeres en el Nobel

Aunque en la historia de la humanidad es rica la presencia de la mujer en actividades de investigación con aportes relevantes al desarrollo de la sociedad han sido igualmente ignoradas y marginadas. La relación de mujeres reconocidas con un Premio Nobel, que se entregan desde 1901 en Física, Química, Medicina, Literatura y promoción de la Paz y desde 1969 en Ciencias Económicas, es también, cuando menos, una historia de subestimación para no decir que de marginación y discriminación. Al conmemorarse mañana el Día Internacional de la Mujer, y en el marco de la actividad que se realizará el próximo día diez en la Academia de Ciencias en momentos de poner en circulación el libro “Jóvenes Científicas: Un Futuro Brillante para las Américas”, he querido hacer un recordatorio de aquellas mujeres que no han podido ser ignoradas por sus aportes extraordianarios al desarrollo de las ciencias, en especial de aquellas consideradas “ciencias duras” o “básicas”.
Quizás llama aún más la atención la insuficiente atención y reconocimiento que han recibido mujeres en la ponderación para ser galardonadas con un Nobel si se tiene en cuenta que los comités que integran están compuestos por suecos y noruegos que siendo de naciones nórdicas han gozado de gran prestigio como sociedades más liberales. En las seis especialidades en que se entrega un Nobel resulta evidente cuando se contabilizan por género los premiados que las mujeres no han sido equitativamente consideradas. Dígase lo que se quiera decir no hay justificación que explique cómo desde 1901 y hasta 2015 solo 49 mujeres hayan sido reconocidas con un Nobel junto a más de 800 hombres – de ellas, 29 en el siglo XX frente a más de 650 hombres-. La lista femenina de los Nobel comienza con la extraordinaria Marie Curie, Nobel de Física de 1903 junto a su esposo y después Nobel de Química en 1911, ya fallecido su esposo; descubridora del polonio y el radio y madre de Irene quien, también junto a su esposo fue Nobel de Química en 1935. Ambas murieron devoradas por el cáncer que el trabajo abnegado con la radiación les produjo. Marie es la única Nobel que ha sido premiada en dos categorías de ciencias, incluyendo en la cuenta a los hombres. En lo que va del Siglo XXI, hasta el 2015, otras 20 mujeres han recibido el galardón del Nobel, sin embargo, de ellas 1 en Química – solo cuatro veces se le han entregado a una mujer, incluyendo a las dos Curie-; ninguna en Física – solo se les han entregado a dos mujeres en la historia, la última en 1963 -; 6 en Medicina – para un total de 13 -; en Literatura 5 veces en el siglo XXI, para un total de 14; el de la Paz se ha entregado a 6 mujeres en en este siglo y un total de 16 ocasiones. Increiblemente en Economía, añadido desde 1969 solo se le ha entregado a una mujer en una ocasión, en 2009.

Obsérvese que de las 49 premiadas 30 son de Literatura y Paz y solo 19 de las especialidades científicas. Absolutamente injusto para esa otra mitad de la humanidad tan hermosa como inteligente.