Las mujeres  del país prefieren esterilizarse siendo jóvenes

Las mujeres  del país prefieren esterilizarse siendo jóvenes

El 47% de las mujeres de República Dominicana, casadas o en unión, sigue prefiriendo la esterilización para no tener más hijos y la mayoría de las que dan ese paso, el 65%, lo hacen antes de llegar a los 30 años.

La esterilización femenina es todavía el método más usado por las mujeres dominicanas  casadas o unidas en pareja.

Así lo reveló la directora ejecutiva de la Asociación Pro-Bienestar de la Familia (Profamilia).

La cifra abarca  al 47% de las mujeres, pero la mayoría práctica ese método a una edad muy joven, pues el 65% lo hace antes de cumplir los 30 años de edad.

Magaly Caram, directora de la Asociación Pro Bienestar de la Familia (Profamilia), aseguró que de acuerdo a las proyecciones de población, el número de mujeres del país de 15 a 49 años es de 2, 521,659, al 30 de junio de este año. De  éstas, la cantidad de casadas o unidas es de 1, 429,543, tomando como referencia los resultados de la  Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) 2007.

Le siguen las pastillas  con 13%, los inyectables con    4% y, en menor proporción, el dispositivo intrauterino (2%) y el condón (2%).

La directora de Profamilia dijo que el sector público es el principal proveedor de anticonceptivos,  con el  51%, principalmente en inyecciones, implantes y esterilización.

El sector privado,  los médicos y clínicas, representan el 27%. 

Las farmacias el 14%, principalmente píldoras y condones, y los supermercados están surgiendo como proveedores de condones en 3%.

Los indicadores evidencian que en el país existe una fuerte motivación para demorar el primer nacimiento, espaciarlos y limitar el tamaño de la familia.

 El 67 % de las mujeres de 20 a 24 años  y el 73%  de las de 25 a 29 años iniciaron la anticoncepción antes de tener hijos o con apenas un hijo.

El porcentaje de mujeres en unión que no usa métodos anticonceptivos modernos es de  30% pero,  de ese porcentaje, el 68.3 por ciento piensa usarlos en el futuro..

Las claves

1.  Uso de métodos
Las cifras hablan de que 73% de las mujeres en unión conyugal en el 2007 usaba un método anticonceptivo, mientras la prevalencia aumentó en el uso de métodos modernos (esterilización, píldora, inyectables).

2. Necesidad de método
Es necesario incentivar los métodos entre la población joven.