Las muelas, lo mejor del cangrejo

Las muelas, lo mejor del cangrejo

Los mariscos están, sin duda, entre  los alimentos más exquisitos,  y sobre todo, son  alimenticios. Existe una gran variedad de éstos, entre ellos los cangrejos, que se encuentran entre  los más consumidos y versátiles.

Aunque hoy en día es un producto muy habitual en la cocina, su utilización todavía queda reservada para ocasiones especiales. De hecho, el cangrejo es uno de los artículos más usados cuando tenemos visitas, en especial si nuestros invitados son extranjeros.

Este  alimento del mar, rico en nutrientes y de  un sabor… ¡incomparable!, sobresale por su valor nutricional, ya que es rico en proteínas, vitaminas (especialmente A y B) y minerales (es un excelente proveedor de  hierro, fósforo, zinc, potasio y yodo). Y lo mejor de todo es que es ideal para quienes están interesados en bajar de peso, o controlarlo:  apenas tiene aporte calórico y su cantidad de grasa es mínima. 

Los cangrejos se pueden servir cocidos y fríos, a la plancha o en guisos. Su carne es ideal para acompañar ensaladas y en nuestro país, su masa es perfecta para rellenar  “yaniqueques” o empanadas.

Con la gran variedad de condimentos que tenemos, podemos hacer lo que queramos con el cangrejo: prepararlo  con coco, con mango, picante, suave, con salsa, con arroz, en fin…, como prefiera, sólo es cuestión de echar a volar su imaginación y  experimentar. 

Receta

Cangrejos en salsa picante

2 cangrejos medianos,  2 cebollas,  ajo, 1 ají, 1 cucharadita de azúcar, 2 cucharadas de salsa de tomate, 1 taza de caldo de pescado, 2 hojas de cilantro, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada de jengibre fresco, Fécula de maíz y sal

Preparación.  Corte en trozos los cangrejos, quitándoles las branquias y los órganos digestivos. Aplaste las pinzas y patas hasta que se resquebrajen . Pase los trozos del caparazón por la fécula de maíz y fríalos. Reserve. Quite el aceite sobrante del sartén, y deje sólo dos cucharadas. Coloque el ají picado, el azúcar, la salsa de soja, el tomate concentrado y jengibre. Saltee todo junto por cinco minutos y vierta el caldo de pescado caliente. Deje que reduzca a fuego vivo por un minuto.Añada los trozos de cangrejo y  cueza  por seis minutos. Sirva  de inmediato.