Las lluvias sofocaron todos los incendios

Las lluvias sofocaron todos los incendios

POR FERNANDO QUIROZ
Los incendios forestales que afectaron por 27 días la cordillera Central y otras zonas de bosques fueron sofocados por las lluvias de las últimas 72 horas, las que además enfriarán los bosques, anunció ayer la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo, se informó que serán sometidas 61 personas a través de la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente acusadas de propiciar los incendios. «Felizmente hoy podemos anunciar que estos incendios han sido sofocados», expresó Danerys Santana, subsecretario Áreas Protegidas de Medio Ambiente.

Desde el 2 de febrero pasado Medio Ambiente registró 91 incendios, algunos de los cuales se intensificaron en todo marzo pasado, como los de la cordillera Central, indicó.

Hubo fuegos también en áreas de Los Haitises, San Juan de la Maguana, Loma Quita Espuela en San Francisco de Macorís y Loma Novillero en Villa Altagracia, donde sorprendieron a unas cuatro personas que lanzaban neumáticos encendidos desde las zonas altas a rodar montaña abajo.

De los arrestados, 46 fueron detenidos entre el 3 al 31 de marzo y 15 en los primeros días de este mes.

El secretario de Medio Ambiente, Max Puig, manifestó Santana, agradeció al gobierno de Venezuela por «el apoyo invaluable» que dispuso para apagar los fuegos.

Los integrantes del equipo enviado por el gobierno de Venezuela, entre ellos oficiales militares y técnicos, apoyados por dos helicópteros cisterna, se retirarán a su país en las próximas horas.

Santana estuvo acompañado, al ofrecer los datos, del subdirector de la Policía Ambiental, coronel Vicente Mota.

Aunque en un principio se informó que 100,000 tareas fueron afectadas por los incendios, las autoridades designaron un equipo técnico para que haga una evaluación final.

Santana explicó que no toda el área por donde pasó el fuego resultó destruida. Hay zonas, explicó, por donde el fuego pasa muy rápidamente y no se daña por completo el bosque.

Las lluvias también influirán mucho, insistió Santana, en la regeneración. Muchos árboles tienen gran posibilidad de recuperarse. Indicó que sólo intervendrán las áreas que no son protegidas.

Las lluvias, explicó el subsecretario Santana, también sirven como mecanismo de prevención porque en la medida en que el material se ha humedecido, también se reducen las posibilidades de que puedan surgir otros incendios.

Sin embargo, Medio Ambiente exhortó a toda la población a que se mantenga alerta y en actitud de prevención pues aún no ha concluido la temporada de sequía y las condiciones que propician los incendios podrían seguir.

La protección de los recursos naturales, entiende, le corresponde a todos los dominicanos.

SOMETIDOS

La mayor cantidad de detenciones se produjeron en San Juan, Santo Domingo, Monte Plata y San Cristóbal, informó el coronel Mota.

El último foco de incendio fue sofocado en la zona de Sabana Vieja, San Juan.

Medio Ambiente no ha retirado todo su personal de las zonas afectadas, sino que una parte de se mantiene en puntos estratégicos en labores de normal vigilancia.