Las lluvias incomunican zonas altas de Padre Las Casas

Las lluvias incomunican zonas altas de Padre Las Casas

Alrededor de 939 familias residentes en 19 comunidades del municipio de Padre Las Casas, en Azua, se mantienen incomunicadas y con escasas provisiones alimenticias, tras el desbordamiento de los ríos La Cueva y En Medio.

Esa situación, provocada por el paso de la tormenta Hanna, se repitió a mediados del pasado mes agosto, cuando la tormente Fey atravesó el territorio dominicano.

La religiosa Emilia González, de la orden Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado, llamó la atención de los organismos de socorro del país para que auxilien a esas personas que se encuentran en una situación de emergencia.

“La crecida de estos ríos no deja pasar nada. No creo que tengan muchos alimentos, porque los colmados de esos poblados no suelen tener provisiones en exceso”, refirió.

Asimismo, explicó que de continuar las lluvias –como se espera para este fin de semana por el eventual paso del huracán Ike- las autoridades deberían enviar, vía aérea,  alimentos, medicinas y frazadas.

La alerta se debe a que el único camino de acceso, por la zona de Los Fríos, está obstruido por la crecida de uno de los arroyos que atraviesan el área.

El reclamo del alcalde.  Santos León García, alcalde pedáneo de Botoncillo, dijo que en esa comunidad, donde residen 54 familias, ya no queda ni arroz, ni aceite ni habichuelas.

“Lo que estamos comiendo son los víveres que tenemos sembrados, si el gobierno no viene a ayudarnos estas aguas van a acabar con nosotros”.

Perfil de las comunidades.  Con relación a las características sociales de la gente de Padre Las Casas, González dijo que se trata de agricultores propietarios de pequeños predios.

 De acuerdo con las estadísticas de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Padre las Casas, el 23% de los pobladores de esas comunidades no sabe leer ni escribir.

Y los embarazos en adolescentes se producen en jóvenes de 12 a 13 años, según la religiosa.

En términos de infraestructura, los caminos vecinales están  prácticamente  intransitables.

“Las autoridades han intentado abrir caminos hacia Constanza, una zona contigua de la Cordillera Central, pero hasta el momento no se ha podido”, refirió.

Zoom

Los más afectados

La mayoría de estos poblados están situados en las zonas montañosas, entre estos Las Lagunas, Juan Luciano, La Siembra, Guayabal, Botoncillo, El Limón, El Tetero y Los Rodríguez.

Sin atención médica

Las personas residentes en las zonas altas temen enfermarse en este momento, porque no podrían recibir atenciones médicas.