LAS GRUTAS DE TOLANTONGO, ESPECTACULARES

LAS GRUTAS DE TOLANTONGO, ESPECTACULARES

Aun si eres de los que has viajado mucho y has conocido hermosos recursos naturales, las Grutas de Tolantongo te sorprenderán por completo y te darás cuenta de que es un lugar que realmente debes visitar.
Este espectacular lugar es un cañón y conjunto de cuevas localizado en el municipio del Cardonal, estado de Hidalgo, en México, y se caracteriza por estar formado por grutas por las que fluye un río de aguas termales y un túnel más pequeño, de aproximadamente 15  metros, ambos en la misma pared del cañón del mismo nombre.
Desde la gruta principal fluyen aguas termales   hasta formar un río, en cuyas riveras los visitantes colocan casas de acampar. Además, cuenta con todos los servicios esenciales, como restaurantes, hoteles, tiendas de abastos… y la tirolesa más grande de Hidalgo, de cerca de dos kilómetros de distancia.
¿Qué ver? Puedes iniciar visitando la gruta, un espacio natural dentro del cual cae una cascada de agua tibia que se incorpora al pozo de agua bajo ella, donde puedes nadar libremente.
Pozas termales. Para relajarte, lo mejor es sumergirte en las pozas termales, una serie de pequeñas albercas de agua caliente que se suceden una tras otra a lo largo de una de las paredes de la montaña. Son 40 pozas que suben y bajan por la ladera de la montaña y se comunican entre sí por escalinatas.
Túnel de vapor. Este túnel, construido entre las rocas de la montaña, es recorrido por las aguas termales que bajan desde la montaña.
A lo largo del recorrido podrás disfrutar de algunas piscinas de agua caliente, mientras el vapor del agua penetra tu piel y purifica tu cuerpo.
Río termal. Es un río de agua caliente y color turquesa que cruza a lo largo del parque, adaptado entre rocas para formar algunas cálidas piscinas.
Práctica de senderismo. Si te gusta caminar, el Parque de Tolantongo tiene para ti una actividad especial: el senderismo. Se trata de un recorrido de tres kilómetros aproximadamente que te conduce por una ruta de montaña entre la vegetación y el sonido del río al fondo de la barranca.
Acampar en Tolantongo. Una de las mejores formas de vivir de modo extremo tu aventura es acampar bajo la noche estrellada, el frío de la montaña y el sonido del río que recorre la zona de  “camping”.
Nada en las piscinas. Más allá de las pozas, la gruta y el túnel, en Tolantongo hay una variedad de piscinas de agua caliente para disfrutar. Desde una amplia piscina con un largo tobogán, hasta una especial para clavadistas. Todo lo que te imaginas en disfrute acuático, lo encuentras aquí.
Volar en tirolesa. En Tolantongo tienes la posibilidad de lanzarte en vuelo sujeto a seguros arneses mientras desciendes unos metros y activas la adrenalina. El recorrido lo decides tú, dependiendo de la fortaleza de tus nervios: puedes recorrer desde 280 metros hasta 1800 metros entre la montaña.
Comunidad y cooperativa. Es bueno tener en cuenta que este lugar es independiente. Toda la administración se maneja a través de una cooperativa que está formada por la misma comunidad y el personal que trabaja en este parque.
Tomar en cuenta
El parque cuesta aproximadamente 8 dólares por el día entero.
El costo de hospedarte en el hotel y disfrutar de todos los atractivos del parque oscila alrededor de 55 dólares diario por persona.
La inversión en comida oscila entre ocho y diez dólares, dependiendo de lo escogido en el menú.
Si alquilas un vehículo, el parque te cuesta un dólar diario.
El traslado de un lugar a otro en la zona en vehículo público está a veinte centavos de dólar.
Desde RD Colonial organiza este tour.