Las estaciones del paraíso

Las estaciones del paraíso

POR INGRIS LEYBA
La mujer en toda su expresión, desnuda y adornada por elementos de la naturaleza tan sublimes como una flor o una mariposa, son parte de los dibujos expresados en telas por el conocido artista plástico Mayobanex Vargas, en su exposición “Las estaciones del paraíso”, exhibidas en los espacios culturales de la Embajada de Francia.

A la inauguración de la exposición asistieron personalidades del Cuerpo Diplomático, empresarios, artistas plásticos y amantes del arte en general, quienes admiraron durante el ágape la extraordinaria calidad de los trabajos del artista, los cuales lo han situado como uno de los grandes exponentes del dibujo contemporáneo dominicano.

 “Las estaciones del paraíso”  está compuesta de 20 cuadros, en los que hace su habitual homenaje a la belleza de la mujer, confeccionados con diversas técnicas, dibujos a mano y  grafitos, a blanco y negro con toques de color, así como en diferentes formatos.

Al ofrecer las palabras de bienvenida, Cecilé Pozzo di Borgo, embajadora de Francia, sostuvo que “en estas obras podemos percibir su gran amor por elementos de la naturaleza, con particular énfasis en la mujer como fuente de energía renovadora. Otros elementos que complementan su discurso visual son las aves, las mariposas, los vegetales, las rosas y los peces. Todos ellos enlazados por un hilo significando la unión de lo humano y la naturaleza”.

Agradeció la presencia de los invitados, y al artista por presentar las obras en la Embajada.

Tras las palabras de la diplomática, los invitados se dirigieron hacia el patio de la embajada, donde se mezclaron en amenas conversaciones, mientras otros degustaban de un exquisito bufé compuesto por una gran variedad gastronómica y una fina selección de vinos.

La muestra estará abierta en la Embajada de Francia, ubicada en la calle Las Damas # 42, Zona Colonial, en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a jueves y los viernes de 9:00 hasta la 1:00 de la tarde.

El artista

Mayobanex Vargas nació en Bonao. Tiene una labor ininterrumpida de más de 20 años, durante los cuales ha obtenido el Premio Único de Dibujo del concurso Casa de España, el tercero del público en la XVII Bienal de Artes Visuales y el segundo lugar en la competencia de dibujos de la galería Arawak.

En el 2004 presentó en Estados Unidos la exposición individual “Jardín de utopías”, auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).