Las casas que no tienen dormitorios

Las casas que no tienen dormitorios

Ya las casas, en el país, no tienen prácticamente dormitorios. Eso sí, las casas tienen / habitaciones /. Un inmueble puede tener 2, 3,4 habitaciones… Por ejemplo, leamos bajo el renglón Apartamentos; “Se vende apartamentos en el Malecón, edificio Veidamar II. George Washington # 511, 224 mt2, piso No. 8, incluye línea blanca de primera, 3/ habitaciones/, 4 baños, vista al mar, sin intermediarios. Infórmese a los teléfonos…”.

“Arroyo Hondo. Casa de 4 hab. 3½ baños, sala, comedor, estudio, patio y marquesina para 4 vehículos. US$”.

Este anuncio,  todo en letras altas; el primero va encerrado en un cuadrículo, para resaltar. Usted revisa el material a estas ofertas y es muy raro que alguien escriba u ofrezca dormitorio. Habitación ha hecho innecesario el vocablo.

Los dos casos corresponden a la edición de Diario Libre, del lunes 30 de agosto retropróximo, pág. 06 de los clasificados de dicho diario.

Por donde quiera que usted revise, leerá o se encontrará con habitación, que se ha convertido en fórmula usual.

Semánticamente, para sustituir, en el mayor de los casos, a dormitorio, cuarto y aposento, unas veces más y otros menos. No se refiere, rigorosamente, a dormitorio, es decir, que la significación va más allá de lo que dice el DRAE, Diccionario Mayor de nuestra lengua: Es una vivienda pieza destinada para dormir y mobiliario de esa pieza, en una segunda acepción.

En la primera entrada de habitación el DRAE señala que es la acción y efecto de  habitar; y  de habitar: vivir, morar.

No obstante, en la tercera entrada o acepción afirma que habitación, en una vivienda, es cada uno de los espacios entre tabiques destinados a dormir.

En este orden semántico, asimilamos el empleo de hablantes de nuestra lengua común. Así se comprende por la cuarta acepción que reza: dormitorio, simplemente. En derecho, es la servidumbre personal cuyo poseedor tiene facultad de ocupar en casa ajena las piezas necesarias para sí y para su familia, sin poder arrendar ni traspasar por ningún título este derecho.

En diccionarios de sinónimos:

a) F. C. Saínz de Robles no ofrece como entrada la palabra /dormitorio/. No obstante da entrada al término /habitación/ con dieciséis posibles sustituciones. Inicia con /aposento/ y /cuarto/, forma, esta última muy usual entre nosotros.

b) Ángel López García-Molins se acoge y asimila habitación con /cuarto/, /aposento/, /sala/, /domicilio/, /vivienda/, /residencia/. Por dormitorio, solamente da: /alcoba/.

c) Tomas del Rey  no consigna habitación, pero sí habitar: morar, vivir, residir. No trae dormitorio,  pero sí aposento: cuarto estancia, habitación.

Nosotros empleamos: Cuarto o habitación con mayor frecuencia; aposento ha pasado a ser un vocablo de mayor nivel o nivel culto o literario, pero no exclusivamente.

En la búsqueda de tales usos en medios escritos hace buen tiempo que no he visto con regularidad el empleo dormitorio en lugar de habitación que es vocablo de uso más generalizado.

Tiempos ha lo vi en un  periódico local. Meses atrás se ofrecía,  en el letrero de un edificio en construcción, calle Rodríguez Urdaneta, Gazcue, frente al Laboratorio Clínico Amadita, apartamentos de 2 y 3 dormitorios, no habitaciones en sentido amplio, que es todo cuanto pueda ser usado, habilitado por seres humanos.

Y en la misma edición del diario Plaza Libre que indicamos más arriba, se publica  en forma destacada:

Próximamente en Ga/z/cue

Apartamentos de 1, 2 y 3 dormitorios.

Aplaudimos a Residencial Armonía por el uso de dormitorios, aunque me permito destacar la /z/ en Gazcue, para que no se me endilgue que pregono el uso con /s/ pero que escribo Gazcue con /z/. Solo estamos transcribiendo parte del anuncio y nos corresponde presentarlo tal y como lo vimos en la prensa.