Las bebidas  más indicadas  para el caluroso verano

Las bebidas  más indicadas  para el caluroso verano

Como cada año en este verano una de las  recomendaciones esenciales es hidratarse, a fin de paliar los efectos que el calor tiene sobre la salud y la belleza.

Sin embargo, hay bebidas que, por su composición juegan un papel preponderante en lo que es la reposición de  lo que perdemos a través del sudor.

Y el agua ocupa el primer lugar de esta lista, pues es harto conocido su efecto hidratante. 

Una bebida esencial

En un reportaje publicado en el mundo.es Susana del Pozo, miembro de la Sociedad Española de Nutrición, señala que sin ninguna duda, lo más recomendado para hidratar es el agua, dado que “un gran porcentaje del cuerpo humano es agua”.

Por esta misma razón  la especialista advierte que “cualquier deshidratación que se produzca conlleva problemas serios en todos los niveles, ya que el agua interviene en casi todas las funciones del organismo”.

De hecho, es tan importante que, como recogen en el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) de España “sin agua sólo podríamos vivir entre tres y cuatro días, mientras que sin alimentos podemos aguantar más de 60 días”.

En la medida adecuada.  Para que la ingesta de agua tenga el efecto deseado debe tomarse en las proporciones indicadas.

Sobre este aspecto los expertos indican que las personas sanas deben beber al menos ocho vasos o 1,5 litros de líquidos al día, aunque según del Pozo “esta media puede variar mucho, ya que depende de la complexión del individuo, del clima, de si trabaja o no con aire acondicionado…”.

Jugos,  otra  buena opción

Aunque Susana del Pozo afirma que aparte del agua “es difícil establecer una lista de bebidas más adecuadas, porque depende de diversos aspectos”,  se atreve a recomendar los jugos como otra opción.

Así la nutricionista española incluye en la lista a  “los jugos, preferiblemente elaborado a base de frutas naturales, la leche y los alimentos sólidos que también contienen agua como la fruta y algunas de las verduras”. 

Los que no hidratan

Del Pozo descarta como fuente de hidratación “cualquier tipo de bebida alcohólica”.

“Tomarse unas cervezas está bien y apetecen mucho con el calor, pero no hidratan”, indica.

Deshidratación, algo ha tomar en cuenta.  La deshidratación es uno de los principales problemas de salud del verano, especialmente en los mayores, ya que con el tiempo pierden la sensación de sed y no beben. Por eso los expertos insisten en la importancia de obligarles a ingerir líquido, tanto a ellos como a los niños. Algunos signos que ayudan a identificar que la persona está deshidratada son, según Susana del Pozo, “la somnolencia, la piel y los labios resecos, la falta de sudoración, la ausencia de lágrimas y la fatiga, entre otras”.

“La deshidratación puede conllevar problemas de salud muy serios”, concluye  del Pozo.