Las alianzas de los partidos afecta la participación de la mujer en la política

Las alianzas de los partidos afecta la participación de la mujer en la política

Las alianzas entre los partidos políticos afecta la participación de las mujeres en la política, afirma Raissa Crespo, oficial de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según explica, al efectuarse estos acuerdos se ceden algunas posiciones a los aliados para cumplir con la cuota femenina y estas recaen en mujeres no capacitadas para asumir el cargo o que no han luchado por las posiciones a lo interno de las organizaciones.

Crespo indica que muchas veces las beneficiarias podrían ser la esposa o la hermana de algún político y no precisamente quienes han estudiado política o han hecho una carrera en ese ámbito.

“Nosotros desde el PNUD tenemos un trabajo desde el área de gobernabilidad con los partidos políticos tratando de lograr acuerdos y que la ley de Partidos Políticos y la ley Electoral sean buenas. También trabajamos de manera conjunta la participación política de la mujer”.

Observatorio. Anunció que para esta semana el PNUD y la Junta Central Electoral lanzarán el “Observatorio de Participación Política de las Mujeres” para visualizar cuál es la situación actual de las mujeres en el ámbito de participación política y, con datos más cualitativos, evaluar la situación de ellas dentro de los partidos políticos.

La oficial de género del PNUD indica que, lamentablemente, en la pirámide de los partidos en el nivel más bajo de militancia el 51% son mujeres; en el nivel medio las féminas representan entre 15 o 19% y en el nivel presidencial o de secretariados ejecutivos no alcanzan ni el 1%.

“Esto que sucede en los partidos políticos se traduce en la práctica electoral. Tenemos un 20% de mujeres en la Cámara de Diputados; un Senado con 12% y a nivel municipal un 7.7% de representación femenina”, destaca la funcionaria.

Recomienda hacer un cambio a lo interno de los partidos y una revolución cultural para romper con los estereotipos de género que no permiten a los votantes entender que la mujer sí puede gobernar y tiene todo el derecho. “Tendremos un sistema democrático mucho mejor si es más igualitario en cuanto al género”, puntualizó.

Diálogo político de género. El PNUD emprende junto a la Comisión Permanente de Género de la Cámara de Diputados el proyecto “Diálogo político de género” con el que propone brindar formación a las mujeres políticas y establecer alianzas estratégicas y espacios de concentración entre ellas, el sector privado, el Estado y la sociedad civil con el objetivo de incrementar la presencia de las mujeres, la representación de sus intereses y las agendas de género en el ámbito político de cara a los procesos de reformas electorales y las elecciones del 15 de mayo.

El organismo internacional trata de dar a las féminas herramientas para que haya más que participen en esta contienda electoral. “Hemos capacitado 510 mujeres y

realizamos un concurso donde seleccionamos a 46 mujeres que mostraron una mayor posibilidad de llegar a los puestos y hemos estado trabajando con ellas directamente en capacitación en diferentes áreas como conocer mejor los sistemas electorales, comunicación y financiamiento”, explicó Crespo.

Además, imparten un diplomado con el Ministerio de la Mujer y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sobre la participación política de las mujeres.

La formación que ofrece el PNUD está dirigida a fortalecer la capacidad de quienes están en cargos políticos electos y las que aspiran. “Estas capacitaciones abarcan políticas de todas las regiones geográficas del país que deben ser seleccionadas con apoyo de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, de manera que incluyan a mujeres que representen las diversas fuerzas políticas del país”, detalla un documento elaborado por el organismo internacional.