Las “Narraciones Apócrifas”de Pedro
Antonio Valdez

Las “Narraciones Apócrifas”de Pedro <BR>Antonio Valdez

La editorial Isla Negra pondrá en circulación el libro de relatos Narraciones apócrifas, del escritor dominicano Pedro Antonio Valdez. La obra reúne doce cuentos que evocan diversos momentos de la literatura universal, como la picaresca y la caballería, por lo que coquetea con diversas modalidades literarias que van desde los mitos de la antigua Grecia hasta el período gótico del siglo XIX.

La actividad tendrá lugar el 11 de febrero a las 4:00 de la tarde, en las Ruinas del Monasterio de San Francisco, en la ciudad de La Vega. Como parte de la celebración, se hará un recorrido por importantes puntos coloniales de esa ciudad.

La presentación de la obra estará a cargo de la poeta Marivell Contreras y del investigador puertorriqueño Juan Antonio Rodríguez Pagán. También intervendrán el doctor Juan Fantino Suriel, quien leerá la semblanza del autor, mientras que el profesor Francisco Torres Petitón expondrá sobre la importancia histórica del local en que se desarrollará el acto.

El autor define su libro como “un juguete que atraviesa la historia de la literatura universal y un tributo a los libros que han influenciado su escritura”. Al referirse a la elección de las ruinas del Convento de San Francisco para la realización del acto, afirma que “se trata de una propuesta para revisitar uno de los lugares en que nació la civilización americana, además de ser el lugar en que se desarrolla uno de los relatos del libro”.

Para facilitar la transportación a este lugar histórico se dispondrá de un autobús que saldrá a las 3:00 de la tarde desde la Casa de la Cultura, localizada frente al Parque Duarte de La Vega. Pedro Antonio Valdez es oriundo de La Vega. Publicó su primer libro en 1992, bajo el título de Papeles de Astarot, con el que obtuvo el Premio Nacional de Cuento. Entre sus libros se cuentan la novela Bachata del ángel caído, la investigación Historia del carnaval vegano y el poemario Naturaleza muerta. Su novela Carnaval de Sodoma, Premio Nacional de Novela 2002, será estrenada en el cine en el transcurso del año. Narraciones apócrifas fue editada por Editorial Isla Negra, institución con sede en Puerto Rico.