La Romana  y CUR-UASD

La Romana  y CUR-UASD

Un río puede facilitar su nombre y prestigio a un poblado, municipio, Provincia. «La flor del Este», La Romana, enclavada en la llanura costera oriental del país, debe su nombre a la existencia en 1659 de un río que adquirió el nombre por su parecido al de la ciudad La Romana, de España, unos 200 años antes de que llegara a la República Dominicana, desde Roma, la balanza comercial en el siglo XVIII.

La Romana inicia su fundación en 1897 al ser otorgada por el Congreso Nacional una concesión a una firma cubana para establecer una Refinería de Petróleo, pero su verdadera fundación fue el 14 de septiembre de 1944, mediante la Ley 697 que la elevó a Provincia. Es la primera ciudad olímpica del país, porque en las Olimpíadas Mundiales, 1984, celebradas en Los Angeles, EE.UU., el púgil Pedro Julio Nolasco logró en boxeo la primera medalla olímpica en bronce para el país y su lar natal, La Romana.

Inicia su futuro económico desde 1917 con la industria azucarera, que estimuló la emigración interna del país, aumentando los trabajadores y elevando sus ingresos económicos, además de las industrias ganadera y cementera, pero la mayor generación de ingresos ha sido a través de su industria turística con Casa de Campo, Altos de Chavón, Isla Catalina, la Saona y Cumayasa. 

Sucede que, dentro del proceso evolutivo de la Universidad Primada de América, la UASD, están sus extensiones en el interior del país, siendo inaugurado primero el Centro Universitario Regional del Suroeste, CURSO-Barahona, 26 de febrero de 1970. El 21 de marzo de 2005, el Consejo Universitario-UASD emitió la Resolución No. 2005-048, que crea los Patronatos de Co-Gestión para Ciudades Universitarias y encargó una Comisión que eleboró su Reglamento.

Tenemos que La Romana es la ciudad de ascendente progreso y mayores perspectivas de la región Este del país, con numerosa  juventud estudiosa que cifra su porvenir en la elevación de su nivel académico; de ahí que luego de luchas y sacrificios junto a las autoridades romanenses, públicas y privadas, lograron que el máximo organismo ejecutivo de la UASD emitiera la Resolución No. 2010-179 que crea el Centro Universitario de La Romana (CUR-UASD).

En esa sesión del 26-28 de noviembre de 2010, celebrada en Samaná, a la Comisión Gestora de autoridades romanenses se le constituyó en Patronato de apoyo para la apertura de dicho Centro Universitario.

Garantizando dicho Patronato los recursos para la instalación del Centro Universitario y «garantizada la viabilidad de convenio con las escuelas de Altos de Chavón, Casa de Campo y Ministerio de Deportes, para la realización de programas de estudio en sus respectivas áreas», estamos en la antesala de inicio de las  labores del Centro Universitario de La Romana  (CUR-UASD).

¡Congratulaciones romanenses!