Lara señala logros EF anuncia Juegos Escolares

<p>Lara señala logros EF anuncia Juegos Escolares</p>

Por GUSTAVO RODRIGUEZ
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), licenciado Daniel Lara definió el 2006 como un año de grandes logros para la educación física dominicana, ya que se sentaron las bases para que en lo adelante la disciplina juegue un papel fundamental en la formación de los futuros bachilleres y atletas del país.

Al tiempo que identificó como su principal reto para el 2007, la celebración de los IV Juegos Escolares Deportivos Nacionales, luego de 30 años de su última celebración. 

Lara dijo que gracias al apoyo brindado al INEFI por el presidente Leonel Fernández a través de la secretaria de Educación, licenciada Alejandrina Germán, la educación física nacional se hizo presente en todos los planteles, distritos y regionales educativas de la República Dominicana.

Asimismo, observó que si bien el 2006 ha sido un año de grandes logros, el 2007 se presenta sumamente promisorio debido a la amplia agenda a desarrollar de acuerdo con el Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación que ejecuta la licenciada Germán desde la Secretaría de Educación.

Destacó que entre los principales logros del INEFI en este año se encuentran la realización de 212 convivencias deportivas interescolares  en igual número de distritos educativos, con la participación de más de 273 mil estudiantes que cursaban la materia de Educación Física.

Estos eventos forman parte de la plataforma hacia el montaje de los IV Juegos Escolares. 

«Logros de muchas relevancias fueron El Centro de Iniciación Deportiva (CIDE), instalado en Bayaguana, con la participación de más 2, 400 estudiantes en 15 disciplinas deportivas. El CIDE, fue un esfuerzo conjunto de la secretaría de Educación, secretaría de Deportes y el INEFI.», dijo.  Asimismo el III Concurso Nacional de Clases de Educación Física, dirigida esta actividad a profesores de la Educación Física, con la iniciativa de producir cambios positivos en los profesores de educación Física.

Se implementó un programa de Recreos Dirigidos, el cual fue desarrollado en el marco del Plan de Seguridad Democrática, que llevaron a cabo distintas instituciones gubernamentales. 

 Dentro de las acciones de capacitación de los recursos humanos, se impartió el primer Diplomado en Educación Física, en alianza con el Instituto de Formación y Capacitación Magisterial INAFOCAM y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, donde participaron, unos 400 docentes del área de las 18 regionales educativas del país, tocando, los principales temas de la materia y por otro lado, fue realizada la Segunda Clínica Internacional de Voleibol, actividad que contó con la participación de 120 profesores del área.

Emplia progración

El INEFI puso a circular, las dos primeras ediciones de la revista institucional, «Inefi hacia la escuela», las cuales resaltan las principales ejecutorias y sirve de herramienta de apoyo técnico y científico a la labor docente. 

 La institución además, entregó dos mil 400 unidades de utilerías deportivas destinadas  a  200 centros educativos del país, las cuales han servido para continuar fomentando las prácticas del deporte dentro de las horas clases.

 Dos importantes acuerdos fueron efectuados por el INEFI, el primero con el Consejo Nacional de Drogas, para trabajar unidos en todos los centros educativos y capacitar los profesores en  la prevención contra el uso de drogas y un segundo acuerdo con el consejo Presidencial del Sida COPRESIDA, junto a la Secretaría de Estado de Deportes SEDEFIR y el Comité Olímpico Dominicano COD, donde se comprometieron a enfrentar la problemática del VIH/SIDA en todos los terrenos donde el deporte tiene vigencia.

 Fue celebrada la II Olimpiada de empleados del INEFI  con la participación de la dirección ejecutiva y las tres subdirecciones. Esta Segunda versión, se desarrolló en Coopmarena Beach Resort, donde por segundo año consecutivo lograron la copa, la subdirección Técnica al acumular 86 puntos, en segundo la dirección ejecutiva con 78, en tercero la subdirección Docente con 67 y en cuarto la subdirección administrativa con 56. En el presente año el Inefi formó su liga de softbol, compuesta por empleados de la institución, realizando importantes intercambios recreativos con diferentes instituciones del distrito nacional y del interior del país.

 Dentro de sus responsabilidades sociales institucionales el Inefi patrocinó, la Décima X Gimnasiada Rítmica Educativa  del distrito educativo 15-03, la gimnasiada Rítmica del distrito educativo 15-02, los VII Juegos Deportivos de Los Minas, Rally Escolar de la Regional 15 de Educación en Santo Domingo, Festivales Deportivos Escolares de la DNCD celebrados en diferentes puntos del país, Festival Recreativo Escolar del Club Mauricio Báez, entre otras actividades.

Juegos Escolares

 Por otro lado, el licenciado Lara expresó que entre los retos principales del INEFI para el venidero año 2007, se destacan la celebración de los IV Juegos Escolares Deportivos Nacionales, así como el incremento significativo de la inversión pública en los programas de educación física escolar.

En cuanto a los IV juegos, Lara puntualizó que ya fueron realizadas durante este año 2006, las primeras eliminatorias hacia el citado evento, con una participación de 88 distritos educativos y más de 90 mil estudiantes de todo la geografía nacional.