Lanzan en las próximas semanas OpenLeaks, competidor director de WikiLeaks

Lanzan en las próximas semanas OpenLeaks, competidor director de WikiLeaks

DAVOS, Suiza, (AFP) – El creador de OpenLeaks, un proyecto que compite con WikiLeaks, anunció el viernes en el Foro de Davos que el nuevo sitio de informaciones será lanzado en las próximas semanas y permitirá a quienes lo deseen difundir documentos conservando su anonimato.  

En una intervención al margen del Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra en la estación de esquí de los Alpes suizos, Daniel Domscheit-Berg explicó que «una primera fase de prueba Alfa va a comenzar en las próximas semanas».  

«La fase Beta de prueba comenzará durante el verano y prevemos un lanzamiento global hacia fin de año», agregó el ex portavoz de WikiLeaks, que se peleó con su fundador Julian Assange.   En forma opuesta a su competidor, OpenLeaks no tiene como ambición hacer públicos documentos secretos sino más bien ser una plataforma de intercambio para medios de informaciones asociados.  

OpenLeaks abrirá foros de internet para organizaciones asociadas en los cuales la gente podrá enviar documentos secretos que estén en su poder. OpenLeaks actuará sólo como intermediario y garantizará que no se revele la identidad de la fuente, explicó Domscheit-Berg.  

 «Sólo somos un mecanismo que acepta documentos de fuentes que deciden a quién quieren transmitirlos», explicó Domscheit-Berg, subrayando que el procedimiento garantizaba el anonimato de las fuentes era «muy neutro».  

 «Todo lo que hacemos es proveer el canal y proteger el anonimato de la fuente. Es en eso en lo que somos buenos, somos expertos en informática», dijo a la AFP.  

 La organización propondrá sus servicios en forma gratuita, precisó.  

Domscheit-Berg aseguró además que OpenLeaks va a ser más democrático que Wikileaks y será «más eficiente».  

Señaló también que ya estableció contactos con organizaciones no gubernamentales como Greenpeace y Transparency International, pero la lista completa de medios y ONGs asociados será dada a conocer en las próximas semanas.   El sitio internet de OpenLeaks fue difundido el 26 de enero, antes de lo previsto, luego de que su diseño fuera expuesto en Cryptome, otro portal.  

Creado en 2006, WikiLeaks publicó en internet miles de documentos confidenciales sobre las guerras en Irak y en Afganistán, así como notas secretas provenientes de diplomáticos estadounidenses en diversos países.  

Su fundador, Julian Assange, fue detenido el 7 de diciembre en Londres a raíz de una orden de arresto emitida por Suecia y liberado nueve días después bajo fianza.  

Domscheit-Berg reveló que no ha hablado con Assange desde septiembre pasado.   La intención del nuevo portal es tener un perfil más bajo que Wikileaks. Como OpenLeaks no difundirá por sí mismo documentos, «es menos probable que seamos seguidos con la misma atención que WikiLeaks»