Lanzan contaminantes cielo abierto

Lanzan contaminantes cielo abierto

POR ODALIS MEJIA
HAINA.-
La Procuraduría de Medio Ambiente de San Cristóbal busca frenar el depósito a cielo abierto de cenizas de carbón mineral del Parque Energético Itabo, que ha cubierto un área de aproximadamente 2,000 metros cuadrados.

El material que es depositado permanente en la zona conocida como El Naranjal de Haina, ha suscitado la preocupación del procurador adjunto de Medio Ambiente, William Lara, quien ayer visitó el área para contactar la situación.

Lara informó que a partir de hoy solicitará un levantamiento técnico del nivel de contaminación que ha producido el expendio del resto de carbón mineral que utilizan para la producción de energía,   a fin de tomar las sanciones de lugar si no cumplan con las normas ambientales vigentes.

«Estamos investigando la situación sobre los permisos de la Dirección de Gestión Ambiental para el depósito de esta material contaminante y tóxico y dando los pasos de lugar para someterlo a disposición de la justicia por violación a la ley por el desecho de esos materiales sin control ni asesoría técnica de la Secretaría de Medio Ambiente»,

Dijo que en otras ocasiones ha visto como las personas que llevan el material allí tienen que protegerse con botas, máscaras y guantes, «por lo que se ve que es muy tóxico».

Sin embargo, en momentos en que reporteros de HOY contactaban la situación, tanto el camionero y el ayudante no llevan ninguna medida de protección ante la gran humareda que provocan la brisa y el paso del camión, por lo que son arropados totalmente. Esa situación se produce cada diez minutos, aproximadamente.

«Nos vamos acompañar de Técnicos de gestión ambiental y de la Secretaría de Suelo y agua para que evalúe la magnitud  del daño causado e inmediatamente se tenga la certeza de si tiene o no la autorización vamos a encausarlo», enfatizó.

Criticó que los empresarios de la zona industrial de Haina afecten el medio ambiente, por lo que aseguró que ha empezado un proceso de supervisión para que se cumplan las normas ambientales de manejo industrial.

«Aquí hay empresarios que al no tener una fiscalización  están cometiendo a diestra y siniestra cometiendo trasgresión al medio ambiente y nosotros vamos a proceder en procedencia. Llamamos aquellos que no están cumpliendo con las normas de protección al medio ambiente que vayan ajustándose a esos requerimientos», puntualizó el funcionario ambiental.

Expresó que en Haina «todo están sin ningún control y muchos de ellos (los empresarios) no tienen ni registro de medio ambiente».