Lamenta bloqueen fondos

<p>Lamenta bloqueen fondos</p>

París (EFE).- El asesor del presidente palestino para las negociaciones de paz con Israel, Saeb Erekat, advirtió hoy en París de que habrá “una verdadera crisis” si no se levantan las restricciones bancarias y financieras israelíes a los palestinos.

“Mientras no se levanten estas restricciones bancarias” e Israel no abone a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el producto de los impuestos que le corresponde “el bloqueo seguirá para el pueblo palestino”, afirmó Erekat, que acompaña al presidente Mahmud Abás en su gira europea. Israel “confisca el producto de los impuestos que es nuestro” y que representa el 62 por ciento del presupuesto palestino, dijo en una rueda de prensa.

Preguntado sobre el monto de dinero palestino en manos israelíes, el asesor de Abás indicó que se sitúa entre los 400 y 500 millones de dólares.

Erekat, cuyas palabras en árabe eran traducidas al francés, señaló que las tasas retenidas por Israel oscilan entre 50 y 60 millones de dólares al mes.  Desde abril del año pasado, Israel ha transferido a los palestinos 100 millones de dólares, así como ocho millones para los hospitales de Jerusalén este, según Erekat.  Abás, que se reunió hoy con el presidente francés, Jacques Chirac, en París, última etapa de su gira europea, obtuvo su apoyo para la formación de un Gobierno palestino de unidad nacional, tal como acordaron Al Fatah y Hamás en el acuerdo de La Meca este mes.

Según el Elíseo, Chirac consideró que el acuerdo de La Meca es “el primer paso” hacia el cumplimiento de las condiciones del Cuarteto (EEUU, Unión Europea, Rusia y la ONU).

Estas condiciones son, en lo que concierne a Hamás, la renuncia a la violencia así como el reconocimiento de Israel y de los acuerdos suscritos por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con Israel.

Los países occidentales congelaron sus ayudas al Ejecutivo palestino hace casi un año a raíz de la llegada al poder de Hamás porque el Movimiento de Resistencia Islámica se negó a cumplir las condiciones del Cuarteto.

Tras señalar que Chirac quiere hacer “todo lo posible” para que se levanten las restricciones bancarias y el “bloqueo” a los palestinos, Erekat señaló que no es el presidente francés el que decide sobre el levantamiento de las restricciones.

El asesor de Abás indicó que la pregunta es si los europeos adoptarán posiciones nacionales o si habrá una postura europea y si ésta se inscribe en la del Cuarteto.

Por el momento, “todo el mundo quiere ver cómo será formado” el Gobierno de unidad nacional y cuál es su programa, señaló Erekat.

El asesor de Abás hizo hincapié en que Europa ha dado más ayuda al pueblo palestino el año pasado que el anterior y que abona 35 millones de dólares al mes a través de un mecanismo temporal.

Pero recalcó que la ayuda llega sólo a una parte de la población, por lo que el resto del pueblo palestino sigue “bajo el bloqueo”.

Al abogar por la apertura de negociaciones con Israel, Erekat insistió en que éstas son competencia de la OLP, no del Gobierno, y que por tanto “no hay pretextos” para no entablarlas.