Lagos llama apoyar esfuerzos de Uribe

Lagos llama apoyar esfuerzos de Uribe

BOGOTA (AP) – El presidente chileno Ricardo Lagos pidió el viernes un mayor respaldo internacional para los esfuerzos que está haciendo el gobierno colombiano con miras a desmovilizar los escuadrones paramilitares de extrema derecha.

«Llego a Colombia para reafirmar el respaldo de Chile y la colaboración en el proceso de paz que ahora vive Colombia. Hay nuevas esperanzas», dijo Lagos en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

«Todas las naciones deben colaborar en este esfuerzo», agregó.

El presidente colombiano Alvaro Uribe agradeció el gesto y anunció que el mandatario chileno se convertirá en una «gran vocero de la causa colombiana» en el mundo.

Lagos también se mostró dispuesto a hablar con los «amigos europeos» sobre la necesidad de respaldar el proceso de desmonte de los grupos paramilitares, que ha despertado muchas críticas en el Viejo Continente, en particular de organizaciones no gubernamentales preocupadas por el manto de impunidad que cubrirá los crímenes cometidos por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El mandatario chileno aludió a la importancia de desactivar el conflicto armado que desangra a Colombia hace cuatro décadas y que se nutre de un fenómeno transnacional como el narcotráfico.

«Lo que ocurre en Colombia importa a todos en el continente», indicó.

Lagos aseguró que a la hora de criticar el proceso de desmovilización de las AUC, debe distinguirse cuando se trata de situaciones netamente ligadas al tráfico de drogas y de personas que deciden salir de la guerra de forma voluntaria.

Los presidentes de Chile y Colombia también aprovecharon el encuentro que sostuvieron en la mañana del viernes para comprometerse a impulsar un acuerdo que eliminará la doble tributación de los inversionistas.

Además, el gobierno chileno anunció que respaldará las aspiraciones de Colombia para convertirse en el 2007 en miembro del Foro de Cooperación Económica para el Asia-Pacífico.

Lagos tenía previsto viajar por la tarde del viernes al puerto caribeño de Cartagena de Indias para participar en un acto cultural. El sábado el mandatario chileno culminará su visita oficial y regresará a Chile.

En abril pasado, Lagos realizó una corta visita a Colombia con el objetivo de conseguir el voto de este país para su entonces ministro del Interior José Miguel Insulza, quien finalmente se convirtió en secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente chileno sostuvo que respalda la idea de ampliar la misión de la OEA que supervisa el proceso de desarme de los paramilitares, tal como lo anunció el martes Insulza en la capital colombiana.