Laboratorios San Luis, 60 años después con más calidad

Laboratorios San Luis, 60 años después con más calidad

POR ANNA JIMÉNEZ
Forjar una empresa, mantenerla, crecer y obtener la distinción de por más de 50 años ser catalogado por la critica como exitosa, no es sencillo de lograr, pero sí posible para la familia Velásquez, quien bajo la dirección de doña Luisa lleva la tercera generación de la familia que supo mantener verdaderos estándares de calidad y conservar de manera progresista una empresa familiar, orgullo de cada uno de sus miembros.

Laboratorios San Luis nace en 1945, como resultado del esfuerzo del doctor Luis Velásquez, quien tras laborar en  una farmacia, cuyo estilo de la época consistía en que el farmacéutico elaborara la receta indicada por el galeno al paciente.

Esta empresa desde sus inicios se ha preocupado por brindar medicamentos de la más alta calidad al menor precio, cual fuera el objetivo principal de su fundador. Con el tiempo fueron evolucionando, aumentando sus recursos humanos y tecnológicos, así como también su planta física y la gama de productos, para satisfacer los requerimientos de los médicos y finalmente de los pacientes.

LÍNEA DE PRODUCTOS

Laboratorios San Luis posee tres líneas de productos: La línea Etica San Luis, primordialmente enfocada a la prescripción médica, como el Folitab, Spasmosan, asistidos por el cuerpo de visita.

La línea OTC, pilar de la institución, como describiera el ingeniero Ricardo Chahin, Gerente de Producción de la empresa, con productos como el Dermicol, Euvagin y la pomada San Luis.

Sumados a la nueva corriente de la globalización, doña Luisa Velásquez expresó que hace algunos años exportan algunas de sus especialidades a países como: Haití y Estados Unidos de América, logrando satisfacer a clientes de escasos recursos y aquellos acostumbrados a disfrutar de la calidad y fidelidad contenido en los productos del referido laboratorio.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

 Para esta laboriosa familia todo está fríamente calculado, pues ya están trazando estrategias de acción mercadológica luego de la firma del Tratado de Libre Comercio. “creemos que hay que ir con los tiempos, pero igualmente entendemos que es necesario que el gobierno trace líneas de acción previsoras, que contribuyan al buen funcionamiento y a la tranquilidad del sector, por que si bien, gracias al TLC tendremos mayor oportunidad de exportación igualmente los países signatarios tendrán el mismo permiso. Estados Unidos está preparado para verificar y controlar las mercancías que traten de entrar allí, pero aunque tenemos en el país la infraestructura para llevar a cabo inspecciones satisfactorias a través de Salud Pública, ¿en realidad existe el personal suficientemente entrenado y los protocolos para hacer lo mismo?. Tenemos que tener presente que si no se toman las previsiones de lugar, podría venir una avalancha de problemas, solo por faltar el elemento previsor.

Ojala y las autoridades tengan esto en cuenta y nuestro sector salga beneficiado de esta negociación que por norma ya era necesaria”. Expresó la señora Velásquez.

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

Para Laboratorios San Luis, familia no son solo aquellos que llevan los apellidos de los fundadores, si no cada individuo que comparte con ellos sus labores, que les han brindado apoyo a lo largo de los años de operaciones y que sienten a Laboratorios San Luis, como su segundo hogar.

“Para nosotros ha sido una experiencia inolvidable, poder compartir con los abuelos, con mi mamá, con la familia vivencias tan gratificantes, ver, que desde que tenemos memoria, Laboratorios San Luis es parte de nosotros y que con el ejemplo familiar que hemos tenido, necesariamente nos hemos convertido en hombres y mujeres de bien”, expresó Brian, gerente de Mercadeo e hijo mayor.

Desde los comienzos de Laboratorios San Luis, en que los productos se fabricaban artesanalmente hasta estos días, donde impera la tecnología y la innovación, han pasado muchos años de lucha, recuerda doña Luisa, sacrificios y satisfacciones, contando con un recurso humano excepcional.

MÁS SOBRE LOS FUNDADORES

– Dr. Luis Velásquez Díaz

Nació un 11 de noviembre de 1911, en la ciudad de Santo Domingo, hijo de los esposos Francisco Velásquez Molina (natural de las Islas Canarias) y Margarita Díaz.

Dentro de su experiencia profesional como doctor en Ciencias Químicas y Farmacéuticas se cuenta: Profesor de trabajos prácticos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Director de los Laboratorios de Farmacia de la UASD, Presidente del Comité Organizador de la Semana Farmacéutica Nacional, Decano de la Facultad de Farmacia y Ciencias Químicas de la UASD, Director de la Escuela de Técnicos Azucareros, Presidente de la Fundación Farmacéutico Dominicano, además de Fundador e ideólogo de Laboratorios San Luis.

RECONOCIMIENTOS

Miembro Academia de San Romualdo, de Ciencias, Letras y Arte de España.

Reconocimiento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Cádiz, España, nombrado colegiado de honor.

Miembro asesor de la Real Academia de la Lengua

– Dra. Luisa Adelaida Cornelio López de Velásquez

Natural de la Vega, hija de los esposos Elías Cornelio Durán y Adelaida López de Cornelio. Doctora en Farmacia y Ciencias Químicas. Fue catedrática en la universidad Santo Tomás de Aquino, encargada del laboratorio clínico de la familia, más tarde trasladado a la clínica Adelaida y que hasta la fecha de su fallecimiento estuvo bajo su dirección., primera directora de la Escuela de Análisis Clínico de la UASD, fundadora de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, Presidenta y Tesorera de Laboratorios San Luis.

RECONOCIMIENTOS

Premio Lolón Guerrero: Concedido al estudiante de mejores calificaciones de su promoción en 1941.

Miembro titular del Congreso Latinoamericano de Toxicología.

Homenaje por la Asociación farmacéutica Dominicana.

Asesora vitalicia otorgado por el Consejo Académico de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Entrega del vitral con el escudo de la familia Velásquez, por parte de Laboratorio MEPHA, Suiza, durante la inauguración del nuevo edificio del Laboratorio San Luis, CXA.

EN CASA

Toda la familia cooperó con la entrevista, a propósito de los 60 años del aniversario de Laboratorios San Luis, en la forma de expresarse y con la cándidez del encuentro dejan prendado a cualquier visitante.

La casa muy acogedora y el hogar, cuyo ingrediente principal son cada uno de ellos, exquisitos y abiertos a demostrar al mundo la capacidad de trabajo y  la entrega con la que día tras día hacen el trabajo.

EQUIPO

Doña Luisa María Velásquez, Presidenta

Brian Chahín, Gerente de Mercadeo

Ricardo Chahín, Director Comercial

Wendy Chahín,  Directora Técnica

Gisselle Chahín, Miembro Comité Accionistas

Victoria Cortina Velásquez, Miembro Comité Accionistas