La yerba mate irrumpe en la cocina

La yerba mate irrumpe en la cocina

Buenos Aires.  EFE.  La yerba mate, que como infusión es una de las bebidas más populares en Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, es ahora el nuevo ingrediente estrella de la experimentación culinaria entre jóvenes chef argentinos.

La incorporación de la hoja verde, con reconocidas propiedades estimulantes y antioxidantes, en el mundo “gourmet” tuvo su prueba de fuego en un reciente concurso de recetas organizado por la Unidad de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración del Instituto Argentino de Gastronomía.

Casi un centenar de participantes trabajaron en sus cocinas cual alquimistas para diseñar nuevas recetas y los platos ganadores serán incorporados a los menús de los restaurantes y hoteles de la “ruta de la yerba mate”, un itinerario turístico en el noreste de Argentina, la zona productora de yerba mate.

El plato se completa con un crocante de almidón de mandioca, alimento típico de Paraguay, y una guarnición de porotos negros, en homenaje a Brasil, países también consumidores de yerba mate.