La violación que sacudió las redes en El Salvador

La violación que sacudió las redes en El Salvador

BBC Trending. En El Salvador la violencia es una situación a veces tan generalizada que rara vez sorprende.

Según Naciones Unidas, este país centroamericano es uno de los más violentos en el mundo, y aun así, una historia publicada en la revista digital Factum sacudió a los salvadoreños y se hizo viral.

Tras años de investigación, de escuchar todo tipo de casos y frustrado por la respuestas de las instituciones, el antropólogo Juan José Martínez decidió escribir una columna en la que contaba una historia escalofriante de un director de escuela que abusaba sexualmente -y sistemáticamente- de sus estudiantes adolescentes.

Martínez describía cómo las niñas de entre 10 y 16 años que van a esa escuela saben que como mínimo tienen que darle un beso al director y de cómo éste se molesta si no lo hacen.

Pero no tienen otra opción, o quizás sí: no estudiar. Sin embargo, lo que se sintió como una «bofetada» en las redes sociales fue cómo tras denunciar el caso a las autoridades, incluida Unicef, nadie pareció reaccionar.

«Lo común de los barrios es que sucedan violaciones, que sucedan homicidios y que en general haya un clima de terror en la población», le explica a BBC Mundo Martínez.

«Lo que me llevó a escribir fue la sorpresa que me llevo con las instituciones, en teoría enfocadas en trabajar estos temas como la niñez, abusos sexuales, etc».

Pero lo que «realmente» lo decepcionó fue la respuesta que tuvo de Unicef.

«Por dos razones: una es porque el estudio a través del cual me entero de este caso era para esa organización y en segundo lugar porque en caso de abuso sexual, que son muy concretos, sí que la institución podía hacer algo, o en todo caso tendrían un megáfono más grande que el mío».

La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia confirmó que Martínez les presentó el caso. Sin embargo, el representante de Unicef en El Salvador Jonathan Lewis le aclaró a BBC Trending que su papel no es «seguir denuncias particulares».

«Hablamos con él, nos presentó la información y le dimos -como siempre hacemos- una lista de las instituciones que ofrecen asesoría (sobre el asunto)».

Martínez siguió el consejo y tocó la puerta de varias organizaciones gubernamentales. Tal y como lo explica en su artículo titulado «Las niñas que violaron frente a nosotros» le dijeron que actuarían, que lo llamarían de vuelta, pero «nunca llamaron».