La UASD no puede con alza salario

La UASD no puede con alza salario

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
El aumento del 20% que exigen los profesores y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) representaría  RD$32 millones mensuales adicionales, una suma imposible de cubrir para una institución que reajusta sus gastos para enfrentar el déficit financiero que tiene actualmente, dijo ayer el rector Roberto Reyna.

Descartó que la universidad pueda hacer ese aumento con recursos propios y aseguró que la única manera de conseguirlo sería reduciendo gastos tales como los de viáticos, es decir habría que  recortar incentivos que benefician a los mismos profesores y empleados.

Reyna se declaró sorprendido al escuchar la nueva propuesta que hacen los sindicalistas universitarios de que les aumenten un 20% del salario ahora, y otro 20% el año próximo.

Cuando comenzó la huelga que mantiene paralizada a la UASD desde hace diecinueve días, los presidentes de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd y la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) reclamaban un solo aumento, de 30%.

Al ser consultado acerca del 10% adicional, Héctor Sánchez, presidente de Faprouasd, alegó que el Banco Central ha proyectado que la inflación de este año será de un 10%  y por eso ellos establecieron que deben pedir un aumento de un 40% porque así tendrán un 30.

Sánchez también citó otro motivo: la posibilidad de un conflicto entre  Estados Unidos e Irán puede hacer que la inflación se dispare aún más.

Insistió en que no pueden aceptar la propuesta de que les aumenten un 20% en enero de 2007. «Eso es una inconsecuencia. Nosotros no podemos aceptar eso. Que lo busquen ahora, no importa de dónde: del gobierno, la Universidad, y que haya otro 20% en enero porque eso se convertirá en un 10 por la inflación acumulada que hay este año».

Esta nueva propuesta debe ser aprobada en la asamblea que tendrá lugar este martes a las 10:00 de la mañana en el Aula Magna.  Profesores y empleados decidirán si continúan en huelga o reinician las labores.

Al apelar a la «sensatez y la prudencia» de los catedráticos, el rector pidió ayer a los miembros de la asamblea que sean consecuentes con los estudiantes y retornen a las aulas. Afirmó que  aun normalizándose la docencia esta semana, no podría cumplirse con el nuevo calendario académico que han tenido que programar a causa de esta huelga.

Tras reiterar que está en la mejor disposición de continuar abierto al diálogo y la concertación, Reyna enfatizó que no está en ánimo de confrontación.

Además les pidió «paciencia» porque el gobierno no puede cumplir con el aumento hasta enero, pero aceptó las cinco peticiones de los huelguistas para terminar la huelga.

Tildó de «irracional» que los gremios hayan subido el monto de aumento salarial y se quejó de que hay grupos que quieren desestabilizar la UASD y colocarlo a él como un sujeto que la ingobernabilidad.

Reyna anunció que hay más de mil profesores que serán promovidos de categorías, entre ellos 300 que dejarán de ser profesores provisionales a profesores adscritos, lo que para éstos representará un aumento salarial.