La tilapia se convierte en deleite del paladar de consumidores en EEUU

La tilapia se convierte en deleite del paladar de consumidores en EEUU

 La multiplicación de los cultivos de tilapia se ha hecho más notoria en los últimos años y al cierre del 2005 las exportaciones de Panamá a los Estados Unidos registraron un valor superior a los $1,5 millones, o sea, unas 12 millones de libras.

Dicha cantidad superó las cifras del 2004, año en donde las exportaciones ascendieron a $900.000, es decir, 8 millones de libras, según informó Reinaldo Morales, subdirector de Acuicultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Tan sólo a octubre del año pasado, el National Marine Fisheries Service de los Estados Unidos registraba compras panameñas de filete de tilapia fresca y congelada y tilapia congelada por el orden de $1.470,066. Para igual periodo de 2004 el valor de las exportaciones de este producto a los Estados Unidos fue de $813.997.

Este pez de agua dulce, carne blanca pero simple y magra, se ha convertido poco a poco en el deleite del paladar de los estadounidenses, que cada día no solo exige cantidad, sino precio.

Por esta razón, la dirección de Acuicultura del MIDA está ofreciendo asesoría técnica tanto a empresas como a pescadores artesanales para mejorar el cultivo y presentación del producto que demanda el mercado de los Estados Unidos.

El área de Bayano, ubicado al Este de la provincia de ciudad de Panamá, es considerada la principal fuente de pesquería integrada por asociaciones de pescadores de tilapias, cuya pesca está destinada especialmente para la exportación hacia el mercado norteamericano y en menor escala a México y Puerto Rico.

Actualmente, México, Puerto Rico y República Dominicana son los principales competidores de Panamá, aunque las desventajas para la tilapia panameña son los subsidios que tienen ciertos países de Asia y la futura eliminación en Panamá de los Certificados de Abono Tributario (CAT).

En estos momentos existen cuatro empresas que están trabajando en el mejoramiento de reproductores de tilapias en el país, en donde Tilapia Investment, S.A, es una de las empresas con la cual el MIDA está llevando investigaciones de híbridos para alcanzar mayores crecimientos en la producción. Para este proyecto se está planteando el cultivo de tilapias en estanque y jaulas.

La dirección de Acuicultura informó que poco a poco Panamá ha ido mejorando su producción pasando de ser artesanal a industrial. A pesar de ello, las pesca artesanal representa una fuerte compra para las industrias procesadoras que exportan especialmente a Estados Unidos, ya que generan 3.800 toneladas del pescado.

A pesar de las buenas expectativas que existen con respecto a las exportaciones de tilapias, Panamá está entrando “un poco tarde” al mercado ya que países como Costa Rica, Honduras y Ecuador exportaban desde hace años.

La producción de la tilapia en Panamá se conoce desde 1942 cuando inicia el cultivo de la variedad jaba, sin embargo, la misma se viene a conocer como producto en 1972 cuando se establecen los primeros centros de producción a nivel de piscicultura rural o de subsistencia. Ya en la segunda mitad de la década de los años 80 se empieza a conocer la industrialización del rubro cuando se instala la primera finca productora del pez con niveles comerciales, en el área del antiguo Ingenio de Felipillo, en Panamá Este.

 Empresas preocupadas

 A pesar el buen ritmo en el crecimiento de las exportaciones del pescado, las empresas consideran que su incremento en la comercialización podría tener este año un revés cuando Panamá elimine definitivamente los Certificados de Abono Tributarios (CAT).

Eliminando los CAT, los márgenes de ganancias para los cierres de año en las industrias dedicadas al procesamiento de la tilapia serían mínimos, afirmó Luis Rodríguez, jefe de planta de South Winds Sea Food.

Aunado a esto, añadió que el mauro productor de tilapia del mundo, Asia, crea desventajas para Panamá en materia competitiva, porque aplica ciertos tipos de incentivos como en el combustible, por ejemplo, que no tienen nuestros países. (Capital Financiero, Panamá).