La Sigatoka Negra afecta 20 mil tareas de plátanos

<P>La Sigatoka Negra afecta 20 mil tareas de plátanos</P>

Técnicos de Sanidad Vegetal, de  Agricultura, entrenan a campesinos de  Pedernales para que sepan atacar la Sigatoka Negra. Se trata de una enfermedad que está afectando a unas 20 mil tareas de plátanos de la zona.

PEDERNALES. Cerca   de  20   mil tareas de   plátanos, guineos y rulos  están afectadas por la Sigatoca Negra en la región Sur, luego del paso de las últimas tormentas, por lo que la  Secretaría de Agricultura comenzó a impartir talleres a los productores de la zona, sobre la forma de prevenir y controlar esa enfermedad, que ataca  ese tipo plantaciones.

La información fue ofrecida al término de uno de los talleres de capacitación   del ingeniero agrónomo  Héctor Féliz Carmona, encargado de Sanidad Vegetal de la cartera agrícola, quien explicó que con esa acción se  busca de contrarrestar la enfermedad que ha diezmado la producción de la musácea en la región.

Féliz Carmona, quien habló junto al periodista Héctor Hilario, señaló que los técnicos han adiestrado ya  a más de 30 productores de bananos  en el centro de capacitación de la Junta de Regantes de Pedernales.

 Indicó que que a los productores se les ofrece amplios detalles sobre cómo prevenir y contrarrestar la Sigatoca Negra y aumentar la producción en las plantaciones y, sobre La Sigatoca Negra afecta las plantaciones de  plátanos,   guineos y rulos de Barahona, Neiba, Jimaní y Pedernales.

Como parte de las medidas de prevención, los productores deben deshojar las  plantas afectadas con la enfermedad y aplicar productos químicos, con el fin de evitar su propagación.

En la actividad, además de los técnicos de Sanidad Vegetal, con sede en Barahona,   el sub-gerente de la Oficina de Agricultura en Pedernales y  el técnico Mario Emilio Heredia, quien ha desarrollado varios operativos de deshoje en las plantaciones de la comunidad de  Los Olivares, donde la enfermedad ha sido detectada.

El funcionario hizo entrega de productos químicos a los agricultores de  Los Olivares, Paso Sena y otras comunidades, y se  procedió al  deshoje y fumigación de  las plantas afectadas.

Las claves

1.  La Sigatoca Negra

La Sigatoca Negra es una enfermedad que ataca a las plantaciones de plátanos, guineos y rulos, y para contrarrestarla los agricultores deben deshojar las plantas afectadas y fumigar con productos químicos.

2.  Acción Sanitaria

 Como parte de las medidas para contrarrestar la enfermedad, la Secretaría de Agricultura comenzó a impartir talleres a los productores de Barahona, Independencia, Bahoruco y Pedernales,  a cargo del departamento de Sanidad Vegetal.

3.  30 adiestrados

Héctor ´Féliz Carmona, director de Sanidad Vegetal, con sede en Barahona, dijo que  han sido adiestrados 30 productores en el centro de capacitación de la Junta de Regantes de Pedernales.