La reforma fiscal amenaza el TLC

La reforma fiscal amenaza el TLC

POR ELIAS RUIZ MATUK
El Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado por la República Dominicana y los Estados Unidos, está en peligro con la conversión en ley de la Reforma Fiscal, que incluye un impuesto del 25 % al jarabe de maíz, afirmó ayer la ministra consejera de la embajada norteamericana en el país.

Lisa Kubiske dijo que el gobierno norteamericano ha sido bastante claro en las implicaciones de un voto de esa naturaleza, cuando ha dicho que sí puede afectar el TLC.

«Hemos dicho que sí, (que afectará el TLC); vemos ese gravámen  del 25 % sobre los refrescos que usan el jarabe de maíz, como una violación de las cláusulas que tiene el país ante la OMC (Organización Mundial del Comercio)», afirmó Kubiske.

Kubiske habló con los periodistas al culminar el acto de graduación de 40 oficiales de la Policía Nacional en el curso de «Supervivencia Callejera», impartido por facilitadores del Buró Federal de Investigaciones (FBI), de los Estados Unidos.

El acto se llevó a cabo en el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL).

Sin embargo, afirmó que el Senado de la República ha expresado su opinión en forma bastante clara y que, en su opinión, tiene el derecho de hacerlo porque se trata de una democracia.

Insistió que Estados Unidos ha sido bastante claro en ese sentido.  

«El gobierno de los Estados Unidos ha sido bastante claro en nuestra posición y puede referirse a lo que dijo el embajador en días anteriores», expresó.

El embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, consideró que la República Dominicana está en la obligación de  cumplir con los compromisos adquiridos tras la firma del TLC, pendiente de ratificación  por los congresos de ambas naciones.

Hertell consideró que el artículo que establece el gravámen de un 25% al sirope de maíz y la decisión del Gobierno de que se apruebe tal y como fue convertida en ley «es un tema que tiene muchas repercusiones y la República Dominicana tiene la llave y la solución a las dificultades».

Con la eliminación del arancel de un 25 por ciento a las importaciones del jarabe de maíz, la industria azucarera dominicana dejaría de percibir, según los expertos en el área, alrededor de RD$600.0 millones al año. 

Jimmy García, experto azucarero, ha considerado una «falacia» que el TLC con Estados Unidos puede caerse con la inclusión del impuesto al jarabe de maíz, ya que ese producto solo representa US$24.0 millones, mientras que el acuerdo en sentido general representa más de RD$8,000 millones.

El Senado convirtió en ley la reforma fiscal sin excluir el 25 % de impuestos al jarabe de maíz, a pesar de la oposición de la dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La pieza fue redimida de trámites a solicitud del senador Ramón Alburquerque, de Monte Plata.

Mientras que el senador José Tomás Pérez, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el Distrito Nacional, pidió la eliminación del gravámen del 25% a las bebidas endulzadas con sirope de maíz, lo que fue secundado por Aníbal García Duvergé (PRD-San Cristóbal) y sus compañeros de bancada Víctor Méndez, de Santiago y Alejandro Santos, de Salcedo.

Entre tanto, Enriquillo Reyes, de Monseñor Nouel, explicó que como los acuerdos entre Estados Unidos están por encima de las leyes, a excepción de la Constitución de la República, el TLC firmado con Estados Unidos no será afectado por la ley de reforma fiscal.