La Procuraduría apodera CPJ de 13 denuncias jueces

La Procuraduría apodera CPJ de 13 denuncias jueces

En lo que va de este año, la Procuraduría General de la República  ha apoderado al Consejo del Poder Judicial (CPJ) de 13 denuncias en contra de jueces de distintos tribunales del país, acusados de cometer supuestas faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Dos de esos jueces fueron destituidos por los miembros del CPJ, que preside el magistrado Mariano Germán, al ser encontrados culpables de emitir sentencias irregulares y de adquirir bienes que no podía justificar; en tanto que otro juez fue descargado.

De igual forma, el organismo tiene pendiente el fallo de los casos elevados   contra cinco  jueces y el conocimiento de las audiencias disciplinarias de otros cinco.

Fallos.  En febrero pasado, el CPJ destituyó a los jueces Altagracia Sánchez Molina, de la Cámara Civil y Comercial de La Romana, y Adolfo Oscar Caraballo Merino, juez de Tierras de la Jurisdicción Original de Higüey, en La Altagracia, por cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

La sanción disciplinaria máxima fue impuesta a Sánchez Molina por violar los principios de imparcialidad, integridad, prudencia e igualdad, y en contra de Caraballo Merino, por dictar una sentencia irregular y adquirir bienes y hacer pagos que no podía justificar.

En tanto que los miembros del CPJ descargaron al juez Aloides De Jesús Matías, presidente del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Puerto Plata, quien había sido acusado de   faltas disciplinarias.

Casos pendientes.  En tanto, está pendiente el conocimiento de las audiencias disciplinarias a la jueza Luisa Rosa García Polanco, del juzgado de tránsito de Santiago, quien fue sometida por la ex fiscal de esa provincia Yeni Berenice Reynoso, por  faltas graves.

También está sobre la mesa la denuncia en contra de Agueda García, coordinadora de los juzgados de instrucción de Santiago, quien fue sometida por la directora nacional de Defensa Pública, Laura Hernández, por  irregularidades, entre otros casos.

Las claves

1.  Artimañas

 A menudos los abogados y partes interesadas recurren al sometimiento de los jueces para paralizar el proceso de administración de justicia, y para neutralizar a los jueces, provocando que tengan que inhibirse en algunos casos.

2.  Sometimiento

El proceso de sometimiento de un juez se inicia por la presentación de una querella al CPJ, que  ordena una investigación a la Inspectoría del Poder Judicial, y con ese informe, apodera al Procurador General de la República.