La Policía ya tiene un culpable de la matanza de siete colombianos

La Policía ya tiene un culpable de la matanza de siete colombianos

La Policía Nacional  acusa al ex capitán de fragata, Ricardo Rafael Guzmán Pérez, de conducir la matanza de los siete colombianos el pasado cuatro de agosto en la comunidad de Ojo de Agua, en  Baní.

Sin embargo, el jefe de la institución,  Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo que la investigación del caso no ha sido cerrada.

“Seguimos investigando a otros implicados en el caso”, dijo. Guzmán Fermín manifestó que ya completaron con la fase de los autores materiales y operativos.

El ex militar identificado como responsable de  la operación de la masacre es el mismo que fue apresado el nueve de agosto en una alegada transacción de ocho paquetes de cocaína en la   avenida Ecológica,  cerca del  Hipódromo V Centenario, en  Santo Domingo Este.

El  oficial separado de la  Marina de Guerra fue detenido junto a su esposa  Scarlet Aristy Rosa y el chofer Marcos Fajardo Almonte. El jefe de la Policía aseguró, en entrevista concedida a HOY,   que la comisión investigadora del crimen llegó a la conclusión de que quién ejecutó el plan operativo es Guzmán Pérez, quien cumple medida de coerción en la  cárcel de Najayo, en San Cristóbal.

Al momento de su apresamiento, el oficial Guzmán Pérez era encargado de  barcos en la zona de Salinas, Baní,  provincia Peravia, donde era vigilado.

El mayor general Guzmán Fermín  expresó que esto es un ejemplo de que la sociedad tiene que tener confianza en la Policía Nacional.

Reiteró que quien planificó la operación completa por la venganza de un “tumbe que le dieron” fue José Luis Montás, alías  El  Duro Motors y Luis Lara, conocido como El Churro, quien está preso también.

Dijo que el nicaragüense Holy Gómez, quien sobrevivió a la masacre, señala al Churro como la persona que le disparó.

Zoom

Cabos sueltos

PENDIENTE

Ricardo Rafael Guzmán Pérez es uno de los siete oficiales de la Marina de Guerra involucrado en este crimen.  Otro punto en el que todavía se tiene  que  indagar y dar contundentes respuestas es el concerniente a la droga hallada. La Policía no ha dicho dónde fueron a parar los 1,200 kilos de cocaína que se dice dieron origen a la tragedia.

Informe policial

La Policía y el Ministerio Público entregaron los resultados de una investigación conjunta que no cita a acusados anteriores y que  señala al ex capitán de fragata Guzmán Pérez como el jefe de la parte operativa del múltiple crimen. Explican que en   la elaboración del   documento participaron  Robert Lugo  Betancourt, procurador fiscal de Baní;  Francisco Polanco  Ureña y Bienvenido  Fabián Melo de los Santos, procurador fiscal adjunto del  DN.

El informe abre indicando que recoge declaraciones de un oficial de la Marina de Guerra, del cual  omite el nombre “por haber llegado  a un acuerdo judicial a  través del Ministerio Público”.

Sin embargo, afirma que el  oficial de la Marina les manifestó que el día cuatro de agosto de este año fue invitado por otros cuatro oficiales de su institución a compartir a una casa de Paya, en Baní, a donde llegaron a eso de las 8:00 de la noche.

El oficial que se presenta como informante dijo que la casa en cuestión era la de El Churro, quien estaba en la  reunión junto al capitán de fragata Guzmán Pérez, El Duro, Dennys Rodríguez Pérez, el capitán de fragata Miguel Pérez Figuereo,  Janeuri Manuel Calvo Tejada, los  tenientes de navío Rodríguez Montero y Chalas Jorge, así como empleados de la casa.

El oficial marino que investiga la Policía involucra a otros oficiales de su institución. La Policía ofrece una parte de la versión del teniente de navío, Jesús Sánchez Piña, otra de Rodríguez Pérez, e informa que persigue al ex teniente de navío Rodríguez Montero.