La Policía y el Ministerio Público se incautarán de bienes acusados

La Policía y el Ministerio Público se incautarán de bienes acusados

El jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, anunció ayer que esa institución, en combinación con el Ministerio Público, se propone dar inicio a un proceso de incautaciones de bienes muebles e inmuebles y cuentas bancarias contra miembros de la organización criminal procesados por la matanza de Paya.

 El jefe policial se reunió ayer, pasado el mediodía, con el procurador general adjunto Germán Daniel Miranda Villalona, encargado de la Unidad de Antilavado de Activos de la Procuraduría General.

La reunión se llevó a cabo en el Palacio de la Policía.

Al mismo tiempo, Guzmán Fermín pidió a los sectores no conformes con el reciente informe sobre la matanza de Ojo de Agua que “tengan paciencia” y al respecto dijo que son indagados policías y militares.

Sobre las confiscaciones de bienes,  Guzmán Fermín expresó que las autoridades se proponen asestar “un golpe financiero” a los procesados en el  caso.

Mientras que Miranda Villalona  afirmó que desde el Ministerio Público “se darán todos los pasos para incautar a los detenidos todos los bienes que se demuestre hayan sido obtenidos fruto de actividades ilícitas”.

La Policía sometió  a la justicia el miércoles a Frederick Guillermo Medina Abud; Noé Martín Sterling Villalón (La Chalupa o El Loco), el colombiano Andrés Berroa Mercedes (El Capi o Frank o René Rueda Martínez), Quilvio Santana Féliz (El Chivo), Pedro González Estévez (Chicho), José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), Alexander Carmona Restrepo (El Flaco), Joaquín Féliz Pérez (El Colorao)  y Félix Mora Terrero (Félix).

Se les acusa de la muerte de siete personas en la comunidad de Ojo de Agua, Paya, municipio de Baní, la noche del 4 de agosto pasado, en un caso relacionado con tráfico de drogas.

Antes habían sido acusados del mismo hecho Augusto Alberto Daneris Andújar, Luis de Jesús Lara Martínez (Churro) y Girson Antonio González Maríñez.

Persecución financiera
El jefe de la Policía advirtió que la persecución financiera contra los implicados en la matanza de Paya “no se detendrá ante ningún obstáculo”. Dijo que los trabajos cuentan también con la asistencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

«Actuaremos sin distinción de clase ni rango y los detenidos, aquellos encontrados culpables, serán mantenidos en las cárceles. A partir de ahora todos los recursos humanos y logísticos serán puestos a disposición del ministerio público», sostuvo.

Guzmán Fermín reveló, además, que se ha determinado que el caso de Paya,  “tiene ramificaciones internacionales. Advirtió que en la República Dominicana el narcotráfico “no pasará, tal y como proclamó el presidente Leonel Fernández”.

“Esta es una investigación seria y estamos investigando datos fuera del país y llegaremos hasta las últimas consecuencias. Vamos a atacar financieramente a esta organización criminal, para así darle un duro golpe a sus finanzas y debilitarlos”, dijo.

Mientras, Miranda Villalona explicó que por instrucciones del procurador, “empezamos a trabajar en coordinación con el jefe policial en el día de hoy, y tomamos un balance de lo ocupado y realizamos un sumario de  evidencias”.

Zoom

Presencia de EU

En todo el proceso iniciado el pasado 5 de agosto para establecer responsabilidades en relación con la matanza de Ojo de Agua, en el distrito municipal de Paya, Baní,  ha estado presente Estados Unidos a través del asesor Abelardo Arevalos, quien   lleva tres años trabajando como asesor policial en el área de drogas y ha estado muy cerca en las investigaciones sobre las ejecuciones de  Paya. Dijo sentir mucho cariño por este país y afirmó que las autoridades trabajan a fondo  para evitar  que  la República Dominicana  sea  convertida en otra  Colombia.