La Patronal y el Conep aseguran descubrirá evasores pagos IDSS

La Patronal y el Conep aseguran descubrirá evasores pagos IDSS

POR ALEIDA PLASENCIA
La Confederación Patronal de la República (COPARDOM) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) se comprometieron a no encubrir a las empresas que evaden su responsabilidad respecto al pago de sus cotizaciones al Instituto de Seguros Sociales (IDSS), dijo Bienvenido Martínez, subdirector de esta entidad estatal.

«Por lo tanto, estamos seguros de que las asociaciones empresariales sabrán darnos el apoyo que necesitamos», manifestó el funcionario.

Las declaraciones de Martínez están contenidas en una nota basada en una entrevista a un programa de televisión. Señala que en ese espacio Martínez resaltó que una parte importante de la cúpula empresarial dominicana, está en la mejor disposición de apoyar al IDSS en lo referente a tratar de que sus afiliados salden su compromiso de pagar sus facturaciones, como establece la ley.

«Tanto la Confederación Patronal de la República como el Consejo Nacional de la Empresa Privada, se han comprometido a no encubrir a las empresas que evaden su responsabilidad ante la ley», dijo.

Explica que la directiva de COPARDOM comentó en el referido programa que «cumplir con el IDSS es una calle de doble vía que beneficia a ambos sectores».

El IDSS, se le atribuye a COPARDOM, «no puede proveer ningún tipo de servicios a sus asegurados,  si no recauda los  ingresos que provienen del sector privado»

Expresa que el sector empleador está en la mejor disposición de solicitar a sus afiliados  el cumplimiento de sus responsabilidades, contando con que la buena voluntad y la disposición al trabajo que se observa en la nueva gestión que dirige el IDSS, se traduzca en los cambios y en la reingeniería necesaria para que la institución pueda dar los servicios por los cuales factura mensualmente.

La nota resalta que Martínez, al referirse a la buena voluntad de los nuevos incumbentes del IDSS, señaló que la institución está recaudando actualmente siete millones de pesos diarios, luego de un proceso de recuperación.

«Llegamos al IDSS y encontramos una precariedad financiera espantosa. Sin embargo, desde  el 16 de agosto nos hemos embarcado en un profundo trabajo de reingeniería financiera, gerencial y operativa que nos ha permitido hasta el momento sacar la institución a flote», afirmó el funcionario.

Resalta la nota que al principio, Martínez dijo que las nuevas autoridades encabezadas por la doctora Nelly Pérez, procuraron un subsidio de RD$50 millones para poder cubrir los gastos de nómina y de otros tipos.

 «Allí no había nada, ni computadoras, ni tinta, ni papel. Todo un desastre que estamos reviviendo poco a poco», dijo.

Añadió que ahora se observa una recuperación económica lenta pero segura, un resurgimiento que irradia confianza en los sectores productivos del país  y en la población en sentido general.

Dijo que esa confianza es necesario preservarla con el apoyo de los empresarios responsables y dispuestos a que la institución se convierta en  un Seguro Social eficaz y digno para toda la población.

Sobre el relanzamiento de las estancias infantiles del IDSS, Martínez manifestó que  durante este período se han producido reuniones importantes con el empresariado y otros sectores del país, con la finalidad de rehabilitar el servicio a las madres trabajadoras afiliadas al Seguro.

Manifestó que debido a la inoperatividad en que quedaron algunos centros, se han visto precisados a establecer una serie de normativas para que las estancias infantiles sean recuperadas de manera administrativa por el sector privado.

Expresó que próximamente la población conocerá lo que se está haciendo para el relanzamiento de estos centros, pero  que actualmente se está en una fase de discusión sobre el futuro de los mismos.