La Patria tiene dolientes
Efemérides anuncia celebraciones Independencia

<p><strong>La Patria tiene dolientes<br /></strong>Efemérides anuncia celebraciones Independencia</p>

POR FERNANDO QUIROZ
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Daniel Balcácer, exhortó anoche a los jóvenes a conocer el proceso histórico de la República, desde su fundación, y a impedir que se ultrajen los símbolos patrios como la Bandera Nacional, que a veces, dijo, es usada como un trapo.

Cuando una persona tiene una noción general de los procesos históricos de su país y del respeto que merece la memoria de sus figuras protagónicas, cuenta con la suficiente capacidad para afrontar los embates de culturas foráneas, dijo el historiador.

Al participar en La Esquina Joven de HOY se expresó satisfecho por el respaldo dado este año a las celebraciones del Mes de la Patria por parte de numerosas instituciones y sectores.

Recordó que existen normas que establecen el uso que se debe dar a los símbolos patrios: Bandera, Escudo e Himno Nacional. Criticó que recientemente se utilizó la imagen de la Bandera Nacional en la camiseta y en los pantalones el Escudo. “Eso no puede ser”, manifestó.

Balcácer recordó que la CPEP  fue creada por decreto en el año 1997, en la primera gestión de gobierno del presidente Leonel Fernández, con la misión de coordinar, organizar y celebrar todas las grandes efemérides patrias.

El Mes de la Patria fue dispuesto por decreto, para celebrar una serie de eventos, que son iniciados el 26 de enero, Día del Natalicio de Juan Pablo Duarte, fundador de la República; hasta el 27 de febrero, cuando es celebrada la Independencia Nacional.

El Día del Natalicio de Duarte, recordó Balcácer, fue celebrado en San Francisco de Macorís, capital de la provincia Duarte, con la asistencia de 10,000 estudiantes y representantes de las 14 provincias del norte en un acto encabezado por el presidente Fernández.

Al final de febrero, además del natalicio de Mella, día 25, la CPEP organiza un gigantesco acto de homenaje a la Bandera, con la asistencia del presidente Fernández, funcionarios del gobierno e instituciones educativas.

Para mañana, con motivo del natalicio de Mella, será oficiada una misa en la Fortaleza Ozama, y las Fuerzas Armadas desarrollarán una serie de actos.

Pese a que el Día de la Bandera es el mismo 27 de febrero, cuando fue ondeada por primera vez luego del disparo de trabuco de Mella que proclamó la fundación de la República, las celebraciones se realizan días antes.

Adoptaron esta decisión para que no coincida con la presentación de las memorias de gestión del año anterior que realiza el presidente Fernández ante el Congreso Nacional reunido en Asamblea Nacional.

El día 27 de febrero, a las 8:00 de la noche, será transmitido por varias emisoras de televisión el documental El Nacimiento de una Nación. Se trata de una dramatización filmada el año pasado en las puertas de la Misericordia y Del Conde, con la dirección de Félix Germán y la producción de Nandy Rivas.

Igualmente, serán presentados conciertos populares abierto en el parque Eugenio María de Hostos, en esta capital, y en el área del Monumento, en Santiago.

Balcácer recomendó a los jóvenes leer libros como Manual de Historia Dominicana, de Frank Moya Pons, y otros textos de los historiadores Filiberto Cruz y Jaime Rodríguez.

CELEBRACIONES

Durante el Mes de la Patria, cada día, una de las provincias del país, celebraba actos afines.

En el Altar de la Patria, todos los días, durante el Mes de la Patria, varias instituciones depositaban ofrenda floral.

Para los dominicanos que viven en el extranjero, la CPEP organizó una serie de conferencias con historiadores que viajaron a Nueva York, Boston, Miami, Puerto Rico, Cuba, Caracas, Madrid, Sevilla, Roma, Curazao.

Entre esos historiadores figuran Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación; José Chez Checo, presidente de la Academia Dominicana de la Historia; Mu Kien Sang, vicerrectora de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM); María Elena Muñoz, Héctor Luis Martínez, director del Museo de Historia y Geografía, y el premio nacional de Literatura Marcio Veloz Maggiolo.

PUBLICACIONES

Simultáneamente al programa de celebraciones, la CPEP desarrolla una labor de publicaciones que ya abarca 15 libros sobre diferentes temas históricos. Se incluye entre esas obras, El Diario de Rosa Duarte (hermana de Duarte). Ese texto sirvió para reconstruir la biografía de Duarte, resaltó Balcácer. Está en prensa El Diario de la Independencia de la autoría de Miguel Adriano Tejada, director de Diario Libre.

PLAZAS PATRIÓTICAS

Otras de las acciones que desarrolla la CPEP figuran la habilitación de una serie de plaza patrióticas, con bustos de importantes figuras nacionales. En la Plaza de la Cultura fue erigido un busto de Duarte; en la avenida Bolívar con Julio Verne, fue dedicado un espacio a los héroes del 30 de mayo, Juan Tomás Díaz y Antonio de la Maza. A la memoria del teniente Amado García Guerrero fue dedicada una plaza en la avenida San Martín. En la Puerta de la Misericordia, donde había irrespeto de personas que ingerían bebidas alcohólicas y lanzaban desperdicios al busto de Mella. Allí, dijo Balcácer, fue rescatado el espacio, y crearon conciencia en los dueños del negocio cercano de que en ese lugar se inició la fundación de la República.   

FECHAS

También la CPEP organiza actos en conmemoración de abril del año 1965, de las expediciones de junio del 1959, fecha del asesinato de las hermanas Mirabal, las batallas del 19 y 30 de marzo de 1844.

Dentro de la programación de celebraciones figuran los natalicios de Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

DUARTE FUE LIDER

Balcácer consideró que dentro del movimiento independentista que dio origen a la República, Duarte  fue el líder principal del Partido Trinitario.

Cuando Duarte fue perseguido por el gobierno haitiano, el movimiento fue encabezado por Sánchez, Mella y Vicente Celestino Duarte.

esquinajoven@hoy.com.do