La papa llegó para quedarse en el gusto de todos los dominicanos

La papa llegó para quedarse en el gusto de todos los dominicanos

Siempre se ha dicho que es bueno “estar en la papa”, pero no se trata de eso, sino del tubérculo que lleva ese nombre y que ya nos gusta a casi todos los dominicanos.

La papa o potato  que hasta hace unos años en el país prácticamente sólo se usaba para alimentar a enfermos y cuando en la casa se iba a preparar   sopa, ha pasado a ser un producto de alto consumo.

De una producción de 375,357 quintales y un consumo cercano a esa cantidad en el 1998, dos años después pasó a una producción de 548,794 quintales y a un consumo de 623,645 quintales, que se completó con importaciones, de acuerdo a datos del Departamento de Economía Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura. Así en el 2001, el consumo de papa aquí se incrementó a 1,441,420 quintales y la producción fue de 1,426,467.

Ese año hubo que volver a importar, pero sólo 18,000 quintales. En el 2004 el consumo bajó a 995,404 quintales, pero al siguiente volvó a  aumentar a 1,294,899, en el 2006 ese consumo de papa se redujo a 1,038,028 quintales, pero el año pasado subió a 1,086,852 quintales, incluyendo las importaciones que se han mantenido en altas y bajas, dependiendo de la producción nacional. 

Hace unos años que la papa sólo se cultivaba en las zonas altas y frescas del país, como Constanza y San José de Ocoa, pero en la actualidad ya se siembra en áreas un poco mas bajas, como Pedernales, Barahona y otros puntos del país.

Este tubérculo tiene un alto valor nutritivo, al estar constituido por tres partes de agua y una cuarta de parte de sólidos (lúcidos, prótidos y lípidos). Por tanto, los nutricionistas afirman que se trata de    un alimento relativamente equilibrado, aunque deficiente en calcio y fibras.

Importancia económica
Hoy la papa o potato  es un alimento fundamental en la dieta del hombre, además se utiliza como planta forrajera e industrial suministradora de alimento para el ganado y de materia prima para la industria del almidón y del alcohol. Este cultivo ha tenido una gran evolución en el mundo. El criterio agronómico más empleado en la clasificación de variedades es el ciclo de cultivo, que puede abarcar desde 90 a 200 días.

De “carne” blanca: Víctor, Up-to-date. Variedades con ciclo de 90 días (precoces): De “carne” blanca: Royal Kidney, Etoile du Leon, Olinda.  De “carne” amarilla: Palogán, Sirtema, Violla, Ostara, Jaerta, Atica, Duquesa, Belle de Fontanay. Variedades con ciclo entre 90 a 120 días  (semitempranas). De “carne” blanca: Arran-Banner, Kennebec, King Edward, Red Pontiac. De “carne” amarilla: Bintje, Belladona, Achat, Aura, Claustar, Spunta. Variedades con ciclo entre 120 y 150 días (semitardías).  De “carne” blanca: Olalla, Turia, Gelda, Majestic. Variedades con ciclo entre 150 y 200  días (tardías). De “carne” amarilla: Álava, Alfa, Goya, Sergen. Las principales variedades de alto rendimiento que se cultivan aquí son Granola, Arnova, Maranga y Kaiway, que producen entre 30 y 40 quintales por tarea. 

Según cuenta Mario Spinetti Berti en su libro La Papa. Recetas Favoritas de Don Mario, San Cristóbal, Venezuela (1990), este tubérculo tiene su habitat originario en Perú, en donde la cultivaban los indígenas desde los tiempos del neolítico, la encontramos en Pedro Cieza de León, adjunto de Pizarro, el conquistador  peruano.

Material de Siembra
La calidad de la  semilla es uno de los más importantes ingresos al cultivo de la papa.

La semilla en buen estado y con pocas enfermedades es muy importante para la obtención de mayores rendimientos. Muchas de las peores enfermedades de la papa son transmitidas por la semilla. Entonces es importante comenzar con semillas con pocas enfermedades.

Si  compra  papa en el mercado, no sabe si  está infectada por enfermedades, por lo que es  mejor adquirir la semilla de otro productor que pueda asegurar su calidad. 

Zoom

Buenas semillas
La selección de semillas de calidad es de gran importancia para el productor para lograr mayores rendimientos en sus cosechas.

Importancia 
Este tubérculo aunque es fundamental en la dieta de los humanos, se usa como planta frojera e industrial para alimento del ganado y materia prima para la industria del almidón y del alcohol.

Papa e hipertensos
Según los nutricionistas, la papa  es rica en potasio y la  recomiendan a pacientes con problemas de hipertensión que lleven una dieta rica en ese mineral. Además, este tubérculo desempeña funciones energéticas debido a su importante contenido en carbohidratos. También contiene fósforo, calcio y vitamina C. Para quienes cuidan su peso, los especialistas recomiendan que se consuma de manera moderada.

Consumo de papa
La papa se destina principalmente a la alimentación humana como producto fresco, pero su consumo como alimento procesado ha ido adquiriendo cada vez más importancia fritas y congeladas.

Plagas y enfermedades afectan papa
El Mildiu o tizón tardío (Phytophtora  infestans) es una de las  enfermedades más importante que afecta n al cultivo de la patata, papa o potato   y es la que produce mayores pérdidas económicas  a los productores en todo el mundo.

La infección se produce al descender las temperaturas e incrementarse la humedad, aunque también es necesario un aumento de las temperaturas para la germinación de las esporas del hongo. Los síntomas son unas manchas de color verde situadas cerca de los bordes de los foliolos, que evolucionan a color negro y se diseminan por los pecíolos hacia el tallo.

Si el ataque es muy fuerte puede incluso afectar a los tubérculos, dando lugar a podredumbres.  Para su control se utilizan variedades resistentes. Para destrucción de posibles fuentes de inóculo, como montones de residuos agrícolas, los técnicos recomiendan mantener una buena cobertura del terreno por medio de porques apropiados. Ademas   la recolección de los tubérculos afectados antes de almacenarlos.

Durante el almacenamiento la ventilación debe ser la adecuada, manteniendo la temperatura lo más baja posible. Los especialistas recomiendan la aplicación de funguicidas protectores del cultivo. En la siguiente tabla se muestran las materias activas, dosis y presentación del producto: Azufre micronizado 60% + Carbaril 75% + Oxicloruro de Cobre 2%  20-25 Kg/ha  Polvo para espolvoreo, Benalaxil 6% + Cimoxanilo 3.2% + Folpet 35% y  0.23-0.33%  Polvo mojable. Otras enfermedades que afectan la producción de papa son el Tizón Temprano (Alternaria solani), Bacteriosis (Clavibacter michiganesis), Pata negra (Erwinia carotovora), Pudrición seca y pudrición de la semilla (Fusarium sp), Madurez prematura (Complejo de hongos), Escoba de bruja Mosaico (PVX), Enrollamiento de las hojas (PLRV) y Rhizoctonia (Rhizoctonia solani)   El cultivo de la papa también es atacado por plagas, como Salta hoja (Empoasca sp), Mosca blanca (Trileurodes vaporarioum), Afidos (Myzus persicae, Macrosphum euphorbiae), Polilla de la papa (Phthrinaea operculella), Minadores de la hoja,  Gusano de la cebolla (Spodoptera sp), Gallina ciega y Majoca (Phyllphagas sp).

Con la papa se pueden preprar exquisitos platos, como puré, bollitos con jamón, queso, croquetas, tortilla española, papa con bacalao, pastelón con queso, con carne, mariscos y como usted quiera comerla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas