La orquídea, reina de las flores

La orquídea, reina de las flores

POR CLARA SILVESTRE
Con el inicio de la primavera surge un nuevo y mayor entusiasmo por una de las más exóticas flores: la orquídea, y los amantes de esta flor se concentran en los preparativos de la próxima versión del concurso que cada año organiza la Sociedad Dominicana de Orquideología.

Y aunque como explica Jorge Paniagua, presidente de la Sociedad, las más conocidas son cuatro: Cattleyas, Vandas, Dendrobiums y Phalaenopsis, existen en el país más de 300 especies nativas de incalculable valor y con los más variados y vistosos colores y formas, «como para quedar maravillado por las tantas bondades de la naturaleza».

Asegura que la orquídea más reciente que se ha descubierto es de origen asiático y australiano, llamada «Arlequín» por la variedad de colores que exhibe. «Es una orquídea en todos los colores y tonos, menos en negro. La orquídea se ha convertido en la reina de las flores, siendo ésta la flor que las personas más buscan».

Por ser amante incondicional de la naturaleza, ha hecho que las flores, en este caso las orquídeas, formen parte inseparable de su vida, y como fundador y cinco veces presidente de la Sociedad, ha acumulado todas las informaciones y experiencias que alguien quisiera saber sobre el tema.

Jorge Paniagua lleva en la sociedad precisamente los 38 años que tiene de fundada. De entre sus recuerdos comparte: «La sociedad era un pequeño grupo que se reunía en la calle y en la puerta del Jardín Botánico. Hacíamos nuestras reuniones, lo comenzamos como hobbie y continuamos con la idea de reproducir el cultivo de las orquídeas».

Destaca que se trata de una sociedad sin fines de lucro que se dedica al cultivo y preservación de las orquídeas, y donde cualquiera que no sea de la misma puede acercarse y documentarse sobre el tema.

Dijo que se ha publicado una edición especial del Boletín de la Sociedad Dominicana de Orquideología con la colaboración de todos los socios, dónde se podrá encontrar toda la información sobre especies y cultivo de las orquídeas.

Los miembros de la sociedad se reúnen mensualmente, realizan charlas educativas, paseos, rifas, concursos y exposiciones, además de celebraciones de aniversario.