La OPS reconoce al Programa Nacional de Control de la Tuberculosis

La OPS reconoce al Programa Nacional de Control de la Tuberculosis

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció al Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT), de la Secretaría de Salud Pública, por sus esfuerzos y logros en la lucha contra esa enfermedad en el país.

La doctora Socorro Gross, representante local de la OPS, hizo entrega de una hermosa placa a los doctores Ivelisse Acosta, directora del PNCT; y Manuel Tejada Beato, subsecretario de Atención Primaria, durante el acto de conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis.

Gross destacó el éxito del PNCT en la extensión de la estrategia DOTS/TAES (administración de medicamentos gratuitamente y bajo estricta supervisión), para el control de la tuberculosis, una enfermedad que continúa siendo una amenaza para la salud y el bienestar de la humanidad, pero que tiene cura.

La representante de OPS refirió que la tuberculosis provoca la muerte de dos millones de personas en el mundo anualmente e infecta a otros ocho millones. “En Las Américas, en 2002, teníamos 223,000 personas con tuberculosis, de las cuales más de la mitad eran casos nuevos”.

Gross aseguró que no ha sido sencillo para el Programa de Tuberculosis lograr pasar, en apenas dos años, del 10 al 71 por ciento en la cobertura de la población mediante el tratamiento supervisado.

En tanto, la directora del PNCT destacó el avance logrado por el país en la ejecución de la estrategia DOTS/TAES. “En octubre de 2000, cuando asumimos la dirección del Programa de Tuberculosis, 12 establecimientos de salud en República Dominicana hacían tratamiento supervisado. En este momento, tenemos 791”, acotó.

Indicó que ha habido un aumento extraordinario en las atenciones: “Para poner un ejemplo, en el año 2000 las baciloscopías fueron 52,000 y cerramos el 2003 con 119,800”.

Sobre la quimioprofilaxis a pacientes con VIH/SIDA, Acosta aseguró que sólo 47 personas fueron beneficiadas con el tratamiento en 2000, pero que el año pasado recibieron la terapia unos 700 pacientes.

La funcionaria agradeció públicamente el apoyo brindado al PNCT por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la OPS y el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), y aprovechó para hacer un llamado a toda la ciudadanía a integrarse a los esfuerzos que el PNCT realiza para controlar la tuberculosis.

A su vez, Tejada Beato refirió que grandes personajes de la humanidad, como Mozart, Chopin, Simón Bolívar y Juan Pablo Duarte fallecieron a causa de la tuberculosis.

Durante el acto, al que asistieron casi 1000 personas, especialmente el alumnado de varias escuelas y liceos de Santo Domingo, fueron galardonadas la licenciada María Castillo, gerente de USAID para las actividades de VIH-SIDA y Tuberculosis; y la doctora Celia Riera, consultora de la OPS, por sus extraordinarios aportes al PNCT.

Castillo y Riera informaron que la USAID canaliza, a través de la OPS, una donación de dos millones de dólares para combatir la tuberculosis en República Dominicana, al tiempo que manifestaron la decisión de ambos organismos internacionales de continuar colaborando con el país en este renglón.

La conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis 2004, que tuvo como lema “Cada respiración cuenta. ¡Detenga la tuberculosis ahora!”, contó con la presencia del doctor Luis Emilio Montalvo, director de COPRESIDA; así como de los doctores David Losk, y David Delgado, encargado del área de Salud y subdirector local de USAID, respectivamente.

Asimismo, fue efectuada una mesa redonda con la participación del doctor Wilfredo Mañón Rossy, del Consejo de Iglesias Dominicanas; Bárbara Pérez, del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Pura de Hernández, del Club de Leones de Mirador Norte; Roberto Taveras, presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de San Juan de la Maguana; y la periodista Luchy Placencia, de Mensajes y Medios, Agencia de Comunicación, quienes describieron cómo están apoyando al PNCT e hicieron un llamado para que otras instituciones se integren a la lucha contra esta terrible enfermedad.

La celebración concluyó con la presentación de la obra de teatro “La Tuberculosis se Cura”, bajo la dirección de Nápoles Calderón; y con un concierto del cantautor Ramón Leonardo con interpretaciones alusivas al tema.