La OPEP acuerda producción 28 mbd

La OPEP acuerda producción 28 mbd

Viena (EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado mantener de momento estable su actual cuota conjunta de producción, adelantaron los ministros del grupo tras una reunión oficiosa en Viena. El pacto deberá ser ratificado en las próximas horas, durante la sesión oficial de la 140 conferencia ministerial de la OPEP que se celebra a puerta cerrada en el secretariado de la organización.

Antes de abrirse esa cita, el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, confirmó que “hay un consenso de que en este momento vamos a mantener la producción al nivel en que está”.

La citada cuota, que es la suma del bombeo de diez de los once países miembros -todos menos Irak- y desde el 1 de julio de 2005 está establecida en 28 millones de barriles diarios (mbd), se mantendría en principio al menos hasta el 1 de junio próximo.

Esa fecha es la prevista para la próxima reunión de la OPEP, convocada en Caracas, si bien los ministros volverán a encontrarse a fines de abril en Doha (Qatar), donde eventualmente podrían revisar la situación porque “nos vamos a ver todos ahí”, dijo Ramírez.

   La decisión que toma hoy la OPEP es la esperada por los mercados y había sido ya adelantada esta mañana por los titulares de Qatar y de Kuwait, tras haber sido defendida por la mayoría de los países miembros salvo Venezuela, que hasta ayer reclamaba un recorte de la oferta en 500.000 barriles diarios.

   Ramírez explicó que el argumento de Caracas, de que en el mercado la oferta excede a la demanda, es sostenido también por los demás productores, pero que se impuso el temor a que los elevados precios suban aún más si la OPEP anuncia un recorte de su bombeo.

   “Aunque los fundamentos del mercado indican que habría que hacer un recorte, y en eso hay consenso, el precio se mantiene alto y no vamos a hacer nada que contribuya a tener un precio mayor al que tenemos ahora”, precisó el ministro latinoamericano.

   Los responsables de la organización coincidieron asimismo en culpar a los conflictos geopolíticos, como el contencioso nuclear iraní o la violencia en Irak y Nigeria, del más reciente encarecimiento del petróleo, que se sitúa por encima de los 60 dólares el barril.

   “Los inventarios (reservas almacenadas de crudo en los países consumidores) están a un nivel muy alto, pero los precios están muy altos también. Hay incertidumbres geopolíticas que crean un impacto sobre los precios”, declaró a EFE el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil.

   “La decisión de la organización sería estabilizar el mercado y no dejar los precios ir a un nivel mucho mas alto por razones obvias de protección de la economía mundial, pero también para no permitir el desarrollo de fuentes alternativas de energía que compitan con petróleo y gas”, añadió.

   Al mismo tiempo, “no hay necesidad de producir más” debido al riesgo de que los clientes, frente al elevado nivel de las reservas almacenadas, opten por recurrir a éstas y “no quieran comprar más petróleo, lo cual podría conducir a un decrecimiento de los precios. Es el temor que tenemos”, dijo Jelil.