La ONU denuncia la anarquía en el este de Ucrania, a nueve días de elecciones

La ONU denuncia la anarquía en el este de Ucrania, a nueve días de elecciones

Ginebra. La ONU denunció hoy la anarquía creciente en el este de Ucrania, en una atmósfera de persecución contra informadores, activistas o políticos que son o pueden parecer favorables a la unidad del país, a nueve días de las elecciones presidenciales.

Tras el agravamiento de la crisis en Ucrania y la expansión del movimiento de insurrección prorruso en las regiones orientales de Donestk y Luhansk, la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas desplegó una misión de 34 observadores en Ucrania.

La ONU publicó hoy el segundo informe elaborado por sus representantes entre el 2 de abril y el 6 de mayo, y en él se denuncia el “aumento de secuestros y detenciones ilegales”, con periodistas como las principales víctimas.

Funcionarios locales, activistas políticos y hasta policías han sufrido detenciones arbitrarias, muchos han estado en paradero desconocido varios días, otros siguen desaparecidos y se ha informado del hallazgo de algunos muertos. Sin embargo, no todos los casos se atribuyen a grupos armados prorrusos.

También se mencionan denuncias creíbles de personas detenidas y transferidas a Kiev por las fuerzas de seguridad y cuya condición -entre el momento de su detención y del esclarecimiento de su paradero- “equivalía a una desaparición forzada».

El documento señala que buena parte de los ataques contra informadores ocurren en Sloviansk, uno de los principales focos de la insurrección prorrusa y cuya responsabilidad se atribuye a la llamada “Unidad de Autodefensa de Sloviansk».