La OMS acelera su lucha contra brote de ébola afecta africanos

La OMS acelera su lucha contra brote de ébola afecta africanos

GINEBRA. AFP. La OMS aceleró ayer su lucha contra el ébola y pidió a un grupo de 200 expertos reunidos en Ginebra que evalúen y desarrollen ocho tratamientos y dos vacunas experimentales contra el virus. Estos tratamientos, entre ellos el suero ZMapp, «no han sido aún clínicamente probados», advirtió sin embargo la Organización Mundial de la Salud en un documento.

La organización de Naciones Unidas recordó que a pesar de las medidas excepcionales para acelerar el ritmo de los ensayos clínicos, «los nuevos tratamientos y las nuevas vacunas no estarán disponibles para su uso generalizado antes de finales de 2014».

Hasta entonces, sólo habrá «pequeñas cantidades» de dosis o tratamientos nuevos disponibles. La OMS recuerda también que, en circunstancias normales, la evaluación clínica de este tipo de tratamientos tardaría unos diez años.

Los 200 expertos reunidos por la OMS tienen la misión de analizar las posibilidades de producción y de utilización de estos tratamientos experimentales. El brote de ébola en el oeste de África ha dejado hasta ahora más de 1,900 muertos sobre un total de 3,500 casos, según los últimos datos de la OMS. Los países más afectados son Liberia, Sierra Leona y Guinea. Nigeria también ha registrado casos y se ha detectado un caso en Senegal.