La nueva cara del “Centro Histórico”

La nueva cara del “Centro Histórico”

SANTIAGO.- El orden a que están sometidos los buhoneros que, con sus escaparates, impedían el libre tránsito de peatones por el llamado “centro histórico” de esta ciudad, comienza a cambiar el ambiente de ese lugar, por años obviado por las autoridades. Concomitantemente con la “metida en cintura” de esos vendedores ambulantes (muchos de ellos haitianos) también se empieza a observar que el tránsito de vehículos en esa zona cambia de aspecto, con las regulaciones que implica la entrada en vigencia de los parquímetros.

Ambas novedades son resueltamente secundadas por la Asociación de Dueños de Tiendas del Centro Histórico, que a través de su presidente, Carlos Lora, respalda las medidas asumidas por el Ayuntamiento.

Y es que esa entidad hace tiempo que venía solicitando la regulación tanto del accionar de los buhoneros, como del movimiento de vehículos allí, pues ambos inconvenientes  impedían que más clientes visitaran sus establecimientos.

Ahora, de acuerdo a lo explicado por Lora, los negocios del “centro histórico” son frecuentados por personas que antes no iban a la zona, tanto por la dificultad de hallar parqueos, como por los inconvenientes para caminar por las aceras, repletas de tarantines desde donde se ofertaban toda suerte de mercancías y productos comestibles.

“La falta de parqueos y el desorden que generaban los buhoneros eran más que suficientes para que los clientes se ahuyentaran, muchos de ellos provenientes de otras provincias, que venían incluso a comprar los productos que ofertamos, para abastecer sus negocios”, dijo.

En la regulación del tránsito con la instalación de los parquímetros y la reubicación de los buhoneros, ha tenido participación activa la Sindicatura.

El presidente de la Asociación de Dueños de Tiendas del Centro Histórico destacó que además de la desarrabalización, ya el Ayuntamiento comenzó a reparar las aceras y contenes y que, dentro de algunos días se trabajará en la reparación del sistema eléctrico público.

La instalación de los parquímetros es responsabilidad de la empresa Blue Parking Caribbean, que tiene en carpeta construir tres modernos edificios para estacionamiento, con capacidad total para mil 700 vehículos.

Por lo menos ya está ubicado el primer sitio donde se instalarán los primeros parqueos. Se trata del viejo edificio que hasta hace algunos años ocupaba la Compañía Anónima Tabacalera, en la cuadra que conforman las calles San Luis, Boy Scout, Duarte y 16 de Agosto.