La novela “Doña Bárbara” cumple 80

La novela “Doña Bárbara” cumple 80

Caracas,. EFE.  La novela “Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos, obra cumbre de la literatura venezolana y latinoamericana, cumple el jueves ochenta años desde su primera publicación en Barcelona (España) en 1929.

“Doña Bárbara es una obra de referencia en Venezuela y en todo el continente”, explicó en declaraciones a Efe Roberto Hernández Montoya, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, perteneciente al Ministerio de Cultura.

 Destacó que la novela, que supone el inicio de la literatura nacionalista, realista y social, se salvó de ser lanzada al   Mar  desde el camarote del autor por su esposa, durante el trayecto que cubría la ruta que le llevó a Europa, donde la publicó en la   ciudad de Barcelona.

“La obra presenta la situación de la época que, lamentablemente, no ha sido superada, y es la de la expropiación por medio de la violencia, la barbarie y la explotación del campesino de las tierras de las zonas rurales de Latinoamérica”, dijo. La obra  la oposición entre barbarie y civilización.