La neuropsicofarmacología dominicana triunfa

La neuropsicofarmacología dominicana triunfa

El Colegio Dominicano de Neuropsicofarmacología acaba de anotarse un triunfo resonante, con el éxito del Primer Encuentro Latinoamericano de Neuropsicofarmacología, auspiciado por el colegio dominicano de esta rama del saber médico. 

 Durante dos días se hizo una revisión de algunos de los aspectos más modernos  concernientes a la psiquiatría, neurología, farmacología, endocrinología  y menopausia. La actividad, llevada a cabo en el Gran Hotel  Barceló  Lina, de la capital, contó con la presencia de invitados internacionales de  Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Puerto Rico. El programa del evento unió a  otras cuatro  sociedades científicas: La sociedad Dominicana para el Estudio de la Obesidad (SODEO), el Club de la Epilepsia, la Asociación Internacional de Alzheimer y la Federación Centroamericana, México y Caribe de Climaterio y Menopausia, todas comprometidas con la educación médica continuada en el país.

Miembros del Club de la Epilepsia participamos en el congreso la mañana del viernes  en el módulo de Neurología en dicho concilio, tratando el tema de las convulsiones epilépticas. Participaron por el Club, la doctora Evelyn Lora,  quien se refirió a las epilepsias infantiles; el doctor Santiago Valenzuela a las epilepsias secundarias, y el doctor Diógenes Santos  el manejo y tratamiento moderno de la epilepsia. Coordinada y moderada por un servidor, en nuestra condición de Presidente del Club de la Epilepsia y Secretario del Colegio auspiciador.

El presidente del Colegio, el doctor Rafael García Álvarez, enfatizó la importancia de que tanto  el médico general  como el psiquiatra  conocieran  mejor sobre las convulsiones  epilépticas, y de la estrecha relación entre esta entidad y algunas condiciones psiquiátricas. Al iniciar  la actividad científica, en la oportunidad señalamos nosotros  que: “agradecíamos a todo el comité organizador el que el Club pudiera participar de ese evento de alto calibre internacional, enfatizando la  importancia para la clase médica el conocimiento de las  diferentes manifestaciones clínicas de las convulsiones en el cerebro humano”.

El comité organizador del exitoso evento  científico estuvo integrado por los doctores  Julio Chestaro, José Ángel Saviñón, Pedro Pablo Paredes y como miembros  distinguidos, entre otros, los doctores César Mella,  Daisy Acosta, Rafael Johnson, Félix Escaño y Héctor Guerrero.  El Colegio Dominicano de Neuropsicofarmacología ha venido desarrollando desde los años 90 una labor continua y productiva para fortalecer el conocimiento de las neurociencias, y en esa noche inaugural, se recibieron 18 sobresalientes médicos como nuevos  miembros del Colegio.

En la solemne noche inaugural fue reconocida por sus aportes  a  nivel mundial a la enfermedad de Alzheimer, la Dra. Daysi Acosta. Asumo como mío un correo electrónico que le enviara  a la reconocida psiquiatra  esa noche nuestro fundador, primer Presidente y mentor del Colegio Dominicano  de Neuropsicofarmacología, el Dr. José Ángel Saviñón: “Daisy, hay una frase de Montesquieu -el talento es un don que Dios nos hace en secreto, y que nosotros revelamos sin saberlo-.

Esta frase se parece a ti, parece hecha para ti, te retrata a ti, desde que te conocí, en las charlas de la Lilly que impartía con Mella, capté tu talento, te movías en el mundo científico silenciosa, discreta, sin alardes,  tratando de no subir mucho tu perfil, pero tu talento te traicionó, tus amigos éramos los primeros que lo divulgábamos, de ahí, tu necesaria internacionalización, tu talento es de todos conocidos, ya no puedes seguir ocultándolo”. ¡Congratulémonos todos orgullosos!