La mejor manera de atacar delincuencia es con educación y fuentes de trabajo

La mejor manera de atacar delincuencia es con educación y fuentes de trabajo

POR GERMAN MARTE
La mejor manera de enfrentar la delincuencia es fomentar la educación y crear fuentes de empleos, a juicio del representante del Vaticano en el país, Timothy Broglio. «En esto se va a encontrar por lo menos las primeras bases para enfrentar el problema de la delincuencia», afirmó el nuncio.

Además, hay que controlar el narcotráfico, tras señalar que esta es una de las principales causas de la delincuencia, aseveró Broglio al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

De acuerdo con el religioso también hay que evitar que sea la policía en las calles la que decida a quien va a morir. Y por el contrario, dijo que hay que preparar y equipar mejor a los agentes para que puedan controlar mejor la situación.

Expresó que a pesar del incremento de la delincuencia y la incertidumbre que esta crea en la población, la Iglesia Católica no es partidaria de que en el país se instaure la pena de muerte; «esto no resuelve el problema», dijo, pues una persona que va a cometer un crimen no piensa en las consecuencias.

Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos dado a conocer el lunes da cuenta de que entre 300 y 350 personas murieron a manos de agentes policiales en supuestos intercambios de disparos.

RELACIÓN IGLESIA PRD Y PLD

El representante del Vaticano en el país dijo que tradicionalmente la Iglesia Católica ha tenido mejor relación con los gobiernos del PRD que con aquellos del PLD, empero subrayó que las relaciones con ambos gobierno han sido correctas.

«Yo personalmente he encontrado acogida en interlocutores de ambos gobiernos, y creo que los obispos también», dijo Timothy Broglio, tras lo cual agregó que «tradicionalmente aquí en República Dominicana los gobiernos del PRD han tenido la tradición de estar más disponibles a la Iglesia que los gobiernos del PLD, que han sido menos disponibles, pero todavía eso no lo he podido constatar por experiencia propia», manifestó el nuncio.

Dijo que eso lo ha podido deducir de lo que le han dicho los obispos, aunque él no lo ha averiguado mucho. Atribuyó esta percepción al hecho de que el Partido de la Liberación Dominicana, en sus orígenes, adoptó la doctrina marxista.

EL PADRE ROGELIO

Timothy Broglio no dejó lugar a dudas con relación a lo que piensa del caso del padre Rogelio Cruz, quien fue trasladado el año pasado de Cristo Rey a Nagua, a pesar de la protesta de muchos feligreses, y que ahora se le ha ordenado ir a Villa Riva: «Antes que nada el padre Rogelio es un religioso y tiene un superior al cual él prometió obediencia. Entonces esa es la primera respuesta».

Adujo que toca al superior determinar donde el padre Rogelio puede servir mejor a la Iglesia.

En cuanto a la protesta de la comunidad por el traslado del padre, primero de Cristo Rey y ahora de Nagua, Broglio dijo que el suyo es uno de tantos millones en todo el mundo.

Dijo que el hecho de que haya una reacción popular por el traslado del padre tiene cierta relevancia, pero no hay que enfatizarla mucho porque sucede a diario en diversas partes del mundo.

«El padre Rogelio no es el único que hace trabajo social. Hace mucho ruido, pero no es el único que hace trabajo social», dijo el nuncio.

Sin embargo, dijo que no cuestiona la labor del padre Rogelio, pues «por mis referencias es un buen sacerdote y trabaja bien».