La medicina familiar puede resolver el 90 % de las consultas, según expertos

La medicina familiar puede resolver el 90 % de las consultas, según expertos

Montevideo. La medicina familiar es capaz de resolver hasta el 90 % de las consultas médicas una vez integrada al sistema de salud, evaluaron hoy expertos internacionales que se reunieron en Montevideo en la apertura del IV Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar y Comunitaria.

“De todas las consultas que se producen en un centro de salud, se resuelven alrededor del 90 % por el médico de familia y el equipo de atención”, explicó a Efe el coordinador ejecutivo de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (Cimf), Luis Olivera.

El dato se refiere a los países en donde el porcentaje de especialistas hospitalarios está equilibrado en por lo menos un 50 % con los médicos de familia, según estudios mencionados por Olivera. A su juicio, “las personas se enferman de lo más prevalente” y concurrir a un centro hospitalario termina no solo desgastando al paciente sino también consumiendo más recursos. En ese sentido, la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria, Jacqueline Ponzo, también resaltó la necesidad de una mirada integral sobre el paciente.

“Un modelo es atender a la misma persona con varios especialistas que conocen poco de la persona y mucho de cada enfermedad, lo que genera muchos problemas porque una persona queda consumiendo doce fármacos distintos y no hay un médico que integre eso”, dijo en entrevista a Efe.

Es por ello, que “el médico de familia procura justamente aportar esa mirada desde un abordaje integral, pero además desde el conocimiento de la persona y su contexto”, añadió Ponzo. De acuerdo a Olivera, los médicos jóvenes son fundamentales para la consolidación de esa especialidad, que en muchos países se practica como medicina general. Por esa razón, la organización del congreso dedicó un espacio de la programación para que residentes y jóvenes médicos de familia de América Latina, Europa y Estados Unidos intercambien experiencias.