La mala postura laboral pone en  riesgo la salud

La mala postura laboral pone en  riesgo la salud

Existen varios factores que pueden poner en riesgo la  labor que desempeña un empleado, así como su salud y bienestar.

Una de ellas son las condiciones en que trabaja, que pueden aumentar el llamado riesgo laboral y que en general se asocian   única y exclusivamente responsabilidad de la empresa, pero lo que muchas veces se ignora es la responsabilidad del empleado en utilizar adecuadamente lo que la empresa brinda para su protección y beneficio.

Una de esas fallas comunes es la mala postura que se adopta para realizar las labores diarias en la oficina, y que resulta desfavorable para la salud, pues a largo o mediano plazo desencadena   problemas musculoesqueléticos: desviaciones  en la columna, entre otros, que se manifiestan con fuertes dolores que imposibilitan el movimiento y, por ende, reducen el rendimiento laboral.

Cuando se habla de mantener una postura correcta, se refiera que es recomendable que trate de mantener su cuerpo erguido, para que su columna vertebral no se vea afectada.

Otras partes del cuerpo.   Al sentarse inadecuadamente en su silla es posible que otras partes del cuerpo también se vean afectadas. Se pueden generar pequeñas contracciones musculares tanto en la cabeza como en el cuello, que resulten dolorosas y provoquen tensiones, estrés y fatiga.

Colocar correctamente los brazos en el reposabrazos de la silla evita que los éstos, igual que las muñecas,  sufran las consecuencias. Otra de las medidas que se pueden tomar en la oficina, con el objetivo de ayudar preservar la  salud, es no permanecer por mucho tiempo frente al computador. Esto no implica descuidar el trabajo, ni requiere de mucho tiempo, y puede redundar en beneficio de la cantidad y  calidad de su labor.

Lo ideal es levantarse cada cierto tiempo, buscar una taza de café, dar un paseo en la oficina durante cinco minutos… Relájese.., verá que al regreso, se sentirá menos tenso y tendrá más ánimo para trabajar.   

El rol de la empresa.  Para crear un ambiente de trabajo armonioso, es necesario que el empleado se sienta a gusto en su espacio laboral, en ese rinconcito donde pasa la mayor parte del día, y que ya ha hecho suyo.  Es preferible sentarse en sillas que puedan ser reguladas, para que quien las ocupe, pueda adaptarlas a sus necesidades, y también que cuenten con  espaldar y reposabrazos. Debe colocar la computadora en  forma adecuada, lo ideal sería instalarla de frente a la persona, de modo que  no tenga que voltear la cabeza para utilizarla.

Reglamentación

Ley de Seguridad Laboral

En el país la Ley 87-01, de Seguridad Social, es la que contempla la seguridad laboral. A través de ésta se  benefician tanto los trabajadores como  los empleadores. A propósito de que se  celebró ayer el Día Internacional de los Trabajadores, es propicio que las empresas  adopten más medidas que disminuyan los riesgos laborales.