La Junta automatizará las oficialías civiles

La Junta automatizará las oficialías civiles

Finalizado el proceso de organización y votación de las elecciones presidenciales del pasado 16 de mayo, la Junta Central Electoral (JCE) tiene ahora por delante el reto de automatizar todas las Oficialías del Estado Civil, lo que costará cerca de US$2O millones, aproximadamente unos RD$1000 millones.

La información la ofreció el doctor Nelson Gómez, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, quien declaró que corresponderá a ese organismo «organizar la memoria del país en forma sistemática».

«Si hacemos esto, tendríamos, además, un padrón todavía mucho más creíble. Nuestro padrón electoral es un padrón fotográfico y full color, o sea, a todo color», destacó el doctor Gómez.

Destacó que con la automatización de todas las Oficialías del Estado Civil, los dominicanos y la JCE tendrían «un registro electoral más confiable para que nos dé una cédula más confiable y un padrón electoral totalmente limpio».

«Es cierto que este padrón electoral que tenemos ahora, demostró que es un padrón que no tiene ninguna duda, es un padrón muy confiable y que el Centro de Cómputos tiene un sistema que prácticamente es invulnerable», expresó Gómez al ser entrevistado en el programa «Aeromundo», del periodista Guillermo Gómez.

El magistrado dijo creer que la JCE debe abocarse a resolver este problema lo antes posible, pero añadió que se tiene la dificultad de que los gastos en que se incurrirán en la automatización de las Oficialías del Estado Civil, no están presupuestados en el presupuesto asignado a la institución para este año.

Consideró que el costo para realizar la automatización de las Oficialías del Estado Civil, ronda los US$2O millones, que a la tasa actual supera los RD$9OO ó RD$1000 millones.

«Trataremos de ver cómo acordamos con el Presidente de la República y con el nuevo Presidente de la República, para que le den a la Junta Central Electoral los fondos necesarios para organizar el registro civil de la República Dominicana, o sea, la memoria del país», dijo.