La inflación eleva costos industria de la construcción

La inflación eleva costos industria de la construcción

La industria de la construcción, por años considerada el motor que más dinamiza la economía dominicana, comenzó a recibir los coletazos de una crisis que empezó por los combustibles pero que ahora deja sentir su intensidad en el alza de los precios de los insumos o artículos ferreteros.

También las entidades financieras comenzaron a tomar medidas que afectan directamente  a la construcción, según pudieron establecer ayer reporteros de este diario.

   En los últimos días han aumentado de precios insumos de la industria como el cemento, el acero y sus derivados, la grava, la arena, el hormigón y los bloques. Un ingeniero constructor entrevistado ayer comentó que la situación era, sencillamente, insostenible.

ALEIDA PLASENCIA

a.plasencia@hoy.com.do

Los  insumos básicos de la construcción,   tales como el cemento, el acero y todos sus derivados,  grava,  arena, hormigón y los  bloques han registrado alzas de precios significativas en los últimos 30 días.

Conforme a datos suministrados ayer por el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), Jaime González, y el  presidente de la constructora Vinsa, José Rodríguez,   la situación de alzas de precios de los materiales es muy preocupante.

Mayo-junio.  La  funda de cemento gris subió de mayo a junio de  RD$225  a RD$250; el bloque de ocho  pulgadas pasó de RD$33.80  a RD$42 la unidad; el de cuatro  pulgadas pasó de RD$24.06 a RD$30.50, y el de seis, pasó de RD$ 27.63,  a  RD$32.50, según datos de ACOPROVI.

Cree especulan.  El licenciado Rodríguez mostró ayer facturas recientes con aumentos de  50 por ciento en los precios de los bloques de hormigón en solo una semana. Cree que  en este caso, un alza de ese nivel obedece a especulación.

Dijo que el acero ha registrado un alza de más de un ciento por ciento de noviembre a la fecha.

Según los datos actualizados de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas, mostrados ayer por su presidente a reporteros de HOY, el  hormigón  de 180 kilogramos por centímetro cuadrado subió en el último mes de RD$4,477.60 a RD$ 5,173.60, de mayo a junio. En tanto, el atado  de varillas, que costaba RD$ 54,000, ahora está a RD$73,000.

Grava y arena.  La arena Itabo subió de RD$700 a RD$800 el metro cúbico; la grava pasó de RD$750 a RD$850 y RD$900.

Las tasas de interés.  A su vez, las tasas de interés para el adquiriente de viviendas aumentaron de  un 12 por ciento, en promedio, a 17 por ciento.

En tanto, las tasas para  préstamos interinos (los que toman los constructores para levantar las obras), pasaron de 14 por ciento 17 por ciento y hasta a 18 por ciento, informó el ingeniero González. Dijo que en solo un mes los costos aumentaron 10 por ciento. 

Zoom

Insostenible

“Esto es insostenible, una casa que costaba RD$2  millones de pesos, ahora cuesta RD$4 millones. Entonces ¿cómo la gente te va a poder pagar? (una vivienda)”, dijo José Rodríguez, presidente de la constructora Vinsa.

Pide reunión gobierno

El licenciado Rodríguez dijo que la situación del sector amerita que el gobierno convoque a una reunión en la que participen autoridades y representantes de entidades privadas y públicas ligadas a la construcción, tales como la Superintendencia de Bancos,  Secretaría de Industria y Comercio y constructores, “para que busquemos fórmulas de solución que faciliten el desarrollo del sector”.

Medidas bancos

Según fuentes ligadas al sector  construcción, se están dando algunos casos de préstamos para la compra de viviendas  que fueron  pre aprobados recientemente y que luego han sido “desaprobados”. 

Estos  casos  se están produciendo tanto en bancos comerciales como en asociaciones de ahorros y préstamos.

Se debe a que algunos bancos están tratando de protegerse ante cualquier eventualidad económica que pueda  impactar sustancialmente la capacidad de pago de los adquirientes, explicaron las fuentes.

  Esta situación, explicaron, se viene produciendo desde hace alrededor de tres semanas. “Han comenzado a rechazar préstamos que ellos mismos tenían pre aprobados”, dijo una de las a fuentes.

Se trata de financiamientos  de largo plazo que toman los adquirientes de viviendas en asociaciones de ahorros y préstamos y bancos comerciales. 

A su vez, el presidente de ACOPROVI, ingeniero Jaime González, dijo que en la actualidad “estamos (los constructores)  en alerta amarilla. En una incertidumbre, ante los diferentes factores que están afectando al sector”. Teme que en el país ocurra lo que pasó en Estado Unidos y España “que los constructores tengan que quedarse con las viviendas. “Si los préstamos no son aprobados, el  constructor no va a poder vender las viviendas”, señaló.

 De su lado, el licenciado José Rodríguez entiende que se impone el diálogo al respecto entre la clase gobernante y empresarios.