La Historia

La Historia

29 SEPTIEMBRE 1783
NACE DELMONTE

Nace en la  ciudad de Santiago, Antono Delmonte y Tejada, quien habría de ser uno de los precursores de la historiografia dominicana. Estudió derecho en la Universidad donde obtuvo el título de bachiller. Fue testigo presencial de la ocupación de Tousaint y la “Historia de Santo Domingo” que escribió  posteriormente durante su permanencia en Cuba donde murió el 19 de noviembre de 1861 recoge una visión certera e importante del Santo Domingo de esa época.

30 SEPTIEMBRE 1863
DESTITUCIÓN

El general José Antonio Salcedo llega al campamento del general Gregorio Luperón y le informa de su destitución como jefe del Ejército Restaurador. Las tropas de Luperón, en conocimiento de su destitución, se amotinaron y negaron a aceptar el cambio de mando. Tal situación irritó al Presidente, quien acusó a  Luperón de preparar elescándalo de  antemano, acusación que originó una fuerte respuesta de Luperón, y alterados  los ánimos, los subalternos se vieron en la necesidad de intervenir para evitar el uso de las armas.

1 OCTUBRE 1973
COISCOU HENRÍQUEZ

Muere en Madrid, España, Máximo Coiscou Henríquez, historiador , ensayista y educador. Estudió farmacia pero desde joven se inclinó por la investigación histórica y la enseñanza de la misma, alcanzando el profesorado universitario durante la década de los cuarenta. En dos ocasiones fue investigador oficial del Estado en archivos europeos. Entre sus principales obras pueden citarse; “Reflexiones sobre la pena de muerte y su aplicación en Santo Domingo”, “Contribución al estudio de Historia de Santo Domingo”, y dos volúmenes de “Documentos para la historia de Santo Domingo”. Dejó inéditos varios volúmenes más de valiosos documentos obtenidos en archivos de Europa sobre la Historia de Santo Domingo.

2 OCTUBRE 1857
SUELDOS Y LEGUAS

El gobierno provisional instalado en Santiago, presidido por José Desiderio Valverde asigna un sueldo de sesenta pesos para cada diputado. El decreto fija también un peso para cada legua, ida y vuelta, como gasto de transporte que el Estado cubriría a los legisladores.

1937
MASACRE

Comienza la masacre ordenada por Trujillo contra haitianos que habitaban en el territorio dominicano. Se calcula que en este genocidio sin paralelo en la historia murieron más de 15 mil haitianos. La matanza duró cerca de una semana y fueron pasados por las armas, hombres, mujeres, ancianos y niños. El hecho fue más duro sobre todo en la frontera, el Cibao y la Línea Noroeste.

3 OCTUBRE 1965
MOVILIZACIONES

Grandes movilizaciones estudiantiles se registran en toda la ciudad de Santo Domingo contra la Fuerza Interamericana de Paz mientras un nutrido grupo de profesionales solicita al Presidente provisional Héctor García Godoy , quien había asumido el poder apenas 30 días antes, la destitución de los tres principales jefes de las Fuerzas Armadas, en razón de que el alto mando militar había desatado una represión que costó muchas vidas.

4 OCTUBRE 1511
REAL AUDIENCIA

Es instalada en Santo Domingo la Real Audiencia, tribunal supremo de la monarquía española que por muchos años tendría jurisdicción en toda América. El descubrimiento, conquista y colonización de tierra firme obligó bien pronto a la creación de otras audiencias en otros lugares, que al final alcanzaron el total de 14. Hasta 1786, la Real Audiencia de Santo Domingo tuvo jurisdicción sobre Venezuela, Cuba y Puerto Rico.

1867
FRANCISCO J. PEYNADO

Nace en Puerto Plata Francisco J. Peynado, autor junto a Charles Hughes del Plan para la Evacuación de las Tropas Norteamericanas de Intervención que permanecieron en el país desde 1916 a 1924. Murió el 1 de enero de 1933.