La guia

La guia

Libros

Boletín del instituto duartiano

La perseverancia es una de las principales cualidades de los integrantes de la directiva del Instituto Duartiano. La mejor muestra es la publicación de su Boletín, tarea que se lleva a cabo contra viento y marea y venciendo las limitaciones. Este “Boletín del Instituto Duartiano” es el último, el número 29, correspondiente al segundo semestre del año pasado. En sus 163 páginas contiene 10 trabajos que giran, lógicamente, alrededor de la figura del patricio  fundador de la República, Juan Pablo Duarte. Estos textos son de la autoría de Roberto Cassá, Juan Bosch, Gustavo Wiese, Ramón Colombo, José Pérez Saviñón, Wilson Gómez, Daniel Nicanor Pichardo y Alejandro Paulino.

La organización de estados americanos y la aplicación del principio democrático

 Este es un nuevo libro de Iván Ernesto Gatón Rosa, un joven internacionalista que se destaca con pasos firmes en su especialidad. Este texto corresponde a la tesina presentada para optar por el diplomado en Estudios Avanzados del Doctorado en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid, en España. El libro está presentado por el doctor Antonio Remiro Brotons,  profesor de la citada universidad y tutor de Iván Ernesto Gatón Rosa. “La Organización de Estados Americanos y la Aplicación del Principio Democrático” tiene 191 páginas. Fue impreso en Amigo del Hogar.

Las  bondades del plátano

El plátano, tan presente en la cocina dominicana pero tan vilipendiado en los centros más urbanizados, ya tiene su libro y su defena. Este pequeño texto, hermosamente diseñado e impreso, es de la autoría de doña Lourdes Benilda Llenas Amarante,  reconocida profesora de nutrición y dietética. Está auspiciado por Adrian Tropical. El plátano es originario de Asia, según narra la profesora Llenas Amarante. Alejandro Magno lo llevó a Grecia y los navegantes árabes lo diseminaron  por Africa Oriental. Los portugueses lo trajeron al llamado Nuevo Mundo y los esclavos africanos lo expandieron en El Caribe y Centroamérica. Este libro es, en realidad, una guía culinaria de los plátanos en la cocina dominicana. Tiene 37 páginas. Es una publicación del Ministerio de Cultura.

Cómo  hacer ciencia política

El maestro Giovanni Sartori, quien a los 88 años dice que ya no tiene fuerza para ponerse a escribir libros, ha recogido en este texto ocho ensayos sobre Metodología Política. Son escritos de distintas épocas, pero como entiende que una de las sutilezas de la lógica aristotélica es que nunca cambia, el eminente pensador italiano espera que estos ensayos todavía tengan vigencia. Y sí que la tienen. “Cómo hacer ciencia política” consta de 406 páginas. Es una publicación de Taurus, de la colección Pensamiento.  Los ensayos del profesor Sartori contenidos en este libro son Malformación de Conceptos; La Idea de Política; Filosofía, Ciencia y Valores; La Torre de Babel; Reglas para el Análisis de los Conceptos; Comparar y Comparar Mal; Fragmentos, y Un Ensayo Autobiográfico.