La granola, un alimento excelente para el desayuno

La granola, un alimento excelente para el desayuno

Por sus características nutritivas y rico sabor, la granola constituye una excelente opción para comenzar una mañana lleno de vitalidad y energía.

Este mix (mezcla) de frutos secos y cereales acompañado de yogur o leche, es una buena manera de empezar el día con todas las vitaminas necesarias para esas primeras horas.

En vista de que el desayuno es la comida más importante del día, porque es con éste que el cuerpo empieza a trabajar, es recomendable que los alimentos consumidos contengan vitaminas, fibras, calcio, hierro y fósforos.

Entonces, ¿ha pensado cuánta fuerza requiere un motor para arrancar? Siempre es la máxima de la que utiliza posteriormente. Así es que su cuerpo es igual, arranca con el desayuno, y la granola es un gran fuente de esa energía que necesita para hacerlo.

 Este rico alimento está elaborado a base de nueces, hojuelas de avena, germen de trigo, almendras o maní, al que se le añade regularmente  ciruelas, pasas, dátiles y miel.

Una de las características fundamentales de la granola es que además de ser rica al paladar, al comerla se siente crujiente, aún acompañada con leche.

¡Ah!, pero la granola es también muy rica mezclada con frutas frescas, tales como manzana, guineo, pera, pasas y uvas.

Consumo.  Además de ser un excelente desayuno o snack, es ideal para cuando se realizan viajes de excursiones, porque es un alimento poco pesado, muy energético y fácil de almacenar.

Valor calórico
Debido a la popularidad de la granola, en los 90, muchos fabricantes de cereales la introdujeron baja en grasas, como una alternativa a la  tradicional, e insertándola  a la moda contemporánea, de que todo debe ser bajo en grasas.

La granola baja en grasas
Es mucho más seca que la típica, y por demás es más saludable, siempre que la receta no contenga azúcares y otros tipos de calorías.

El término “granola” es también usado para describir a una persona  hippie, bohemia moderna, ecologista o izquierdista.

La versión más reciente y moderna de la granola es la que viene en barra.

Zoom

La granola

Origen

Cuenta la historia que fue a finales del siglo 19 cuando aparecen las marcas Granula, Granola o Granoletta en  Estados Unidos. Estos productos eran  elaborados con maíz integral desmenuzado y cocido hasta que se volvía crujiente. En los años 60 reapareció este alimento, pero  con variantes de frutos que le fueron agregados, convirtiéndose en una comida muy popular en la dieta  alimenticia,  por ser sana y por su alto contenido en vitaminas, fibras y minerales.

Recetas

Granola casera:

2 tazas de germen de trigo

6 tazas de avena gruesa

1/2 taza de almendras picadas, nuez o maní

3/4 taza de agua

1 1/2 taza de miel o caramelo

1/4 de taza de aceite girasol

1/2 taza de coco rallado

Ralladura de dos limones

Pasas de uva al gusto

Preparación:

Unir todos los ingredientes secos, aparte licuar los ingredientes líquidos y luego añadirlo a los secos. Mezclar hasta obtener una masa homogénea. Llevar al  horno a temperatura moderada durante 1 1/4 hora.