La fiscal del DN cita obstáculos para acceder a la  justicia

La fiscal del DN cita obstáculos para acceder a la  justicia

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, aseguró ayer que una serie de obstáculos impiden el acceso de los ciudadanos a la justicia, lo que provoca el incremento en la criminalidad y en la delincuencia.

En una conferencia titulada  “Acceso a la justicia, garantía de desarrollo”, pronunciada durante el desayuno anual para recaudación de fondos de las Emisoras Católicas,  consideró que el problema de la violencia intrafamiliar no se  resuelve con campañas sino con la puesta en marcha de una cultura de equidad de género, con la educación desde el hogar y desde las escuelas.

 El desayuno conferencia, celebrado en el salón la Mancha del hotel Barceló,  fue presidido por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y por el nuncio de su santidad, Josef Wesolowski.

 Reynoso citó entre las barreras procesales que impiden el acceso a la justicia la burocracia, falta de asistencia legal, procesos interminables, trato inhumano y la falta de un servicio de información inmediato.

Indicó que como consecuencia de los obstáculos para el acceso a la justicia, la que, dijo, en el país es muy costosa, crece la impunidad, la criminalidad y las trabas para hacer las denuncias a tiempo y que cuando lleguen,   tengan respuestas.

Reynoso abogó por un cambio en el tratamiento que ofrece el personal del Ministerio Público.   “Nosotros no vendemos comida, no vendemos carros, somos ente de servicios”.

A su juicio, la justicia debe ser gratuita. Cree que todo acusado tiene derecho a un abogado pagado por el Estado. Entiende que  ese mismo derecho debería ser extendido a las víctimas, lo que no ocurre en el presente. Al  desayuno asistieron funcionarios del poder Judicial y del Gobierno.

Zoom

 No confían  justicia

La fiscal Yeni Berenice Reynoso declaró que el 86% de los ciudadanos desconfía del sector justicia. Asimismo, afirmó que el Estado  gasta unos RD$27,800 en cada ciudadano que entra al sistema de justicia, aunque su caso no llegue a la fase de juicio de fondo. La funcionaria también expresó que hay 7,000 personas rebeldes de los tribunales de la Capital del país.