La falta de institucionalidad es el principal obstáculo de la economía

La falta de institucionalidad es el principal obstáculo de la economía

POR AMARILIS CASTRO
El primer factor que afecta a la economía dominicana es la falta de institucionalidad,  y por ello  en el país  las instituciones son el principal obstáculo del desenvolvimiento de los mercados.

Otro factor distintivo de la economía del país en la actualidad es la pérdida de más del 50% del  poder adquisitivo de los trabajadores dominicanos, por lo que el crecimiento económico, el cual es de un 8.3% de acuerdo las estadísticas del  Banco Central  (BC) no puede depender  de  las importaciones.

 Estos planteamientos  los hizo el economista Apolinar Veloz, durante su participación como expositor en el panel “Evaluación de la Economía Dominicana para el año 2007 y Perspectivas para el año 2008”, organizado por la sección económica del periódico HOY  y que contó, además con  la intervención del secretario de Economía y Planificación, ingeniero Temistócles Montás, el presidente del Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP) , licenciado Lisandro Macarrulla y el economista José Luis de Ramón.

Veloz manifestó que “las instituciones,  normalmente en los mercados competitivos,  son las que reglamentan y regulan el accionar de los agentes privados, de tal manera que una buena regulación puede conducir a un buen desempeño del sector privado”.

 El economista se refirió a la poca confiabilidad de la justicia, y en ese orden citó como ejemplo los fallos  producidos en el  caso  de la quiebra de una entidad  bancaria   en el país.

Esto a su juicio    lanza una señal negativa a todos los agentes económicos,  porque se crea la percepción de que al parecer “quebrar  un banco realmente resulta beneficioso”. Destacó que “la estructura institucional, no sólo afecta a los mercados, sino también al desenvolvimiento social y político de tal manera que nosotros vemos, por ejemplo una debilidad institucional en la Junta Central Electoral, que es la institución que está llamada a regular el proceso de cambio de las autoridades. Entonces eso tiene efectos sobre el desenvolvimiento nacional”.

  Añadió que otra institución que llama la atención desde el punto de vista de su funcionamiento institucional lo constituye  el  BC, la cual  muestra cifras que están acondicionadas por muchos sectores de la sociedad dominicana.

 Dijo que los cuestionamientos que se le hacen a las cifras dadas por esa institución tienen algún sentido y citó el ejemplo de los datos ofrecidos en torno al crecimiento económico del país, el cual ha sido de  un 8.3% en el presente año, está fundamentado,  según esa entidad en las importaciones.

  El economista cuestionó el hecho de que el BC sustente ese crecimiento en base a las importaciones.

Indicó que según las estadísticas los sectores que han registrado un mayor crecimiento son  los bancos en un 27.8% y el de las  comunicaciones con un 17.2%, no obstante apuntó que esos no son los sectores que  más empleos generan.

    Señaló que los  sectores  agropecuario y  manufacturero    tienen  un crecimiento que no supera el 2%.  Sin embargo dijocomo esos dos sectores generan más empleos que la mayoría de los que más crecieron en el Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que “es ahí donde está el elemento de cuestionamiento y de preguntarse de qué crecimiento es que se está hablando, sí quienes producen bienes y servicios están creciendo menos que los sectores que les proveen sus servicios a los sectores productivos”.

Otro aspecto que llama la atención, de acuerdo al economista es que durante los últimos años los sectores que más han crecido han aumentado el desempleo, en tanto los sectores tradicionales  tuvieron un descrecimiento menor en ese aspecto, de tal manera que retienen mayor cantidad de puestos de trabajo, que aquellos sectores que son los que lideran el crecimiento económico dominicano.

Con relación a la inflación, Veloz dijo que la baja inflación es otro elemento distintivo de la economía en este tiempo y señaló que “efectivamente la tasa de crecimiento del índice de precio que es lo que se llama inflación,  tiene una tasa baja”.