La DNCD  aclara 175 paquetes cocaína están en Grenada

La DNCD  aclara 175 paquetes cocaína están en Grenada

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) aclaró ayer tarde que los 175 paquetes ocupados en un velero en la  “Operación Barredera Marítima” fue el resultado de un trabajo conjunto de agencias de distintos países y que el alijo está en manos de las autoridades de Grenada y no en República Dominicana.

Dijo que algunos medios han interpretado de manera errónea que la droga fue ocupada por la DNCD.

 Agregó que lo que sí se produjo en el país fue el arresto de cuatro individuos, dos ucranianos, un serbio y un venezolano, que tenían la responsabilidad de coordinar acciones para recibir los narcóticos y posteriormente enviarlos a Europa del Este.

“Esa droga  fue ocupada cuando navegaba por aguas del Caribe Oriental con destino a España y ha sido el resultado de un trabajo que llevaba seis meses de seguimiento, combinado entre la DNCD, la DEA de Estados Unidos y fuerzas policiales de Ucrania, Austria, Grenada y Martinica”, dice la DNCD.

Los arrestados  en  Boca Chica son los ucranianos Iván Zanze y Urgakovic Zlatko, el serbio Nebojsa Gancanovic, así como el venezolano Antonio José Parra Florentino.

La nota de la DNCD dice que los cuatro están encerrados en la cárcel preventiva del organismo, donde son sometidos “a intensos interrogatorios”.

Los detenidos son 16, algunos  sorprendidos a bordo del velero “Ichtys” y el resto en Ucrania, Austria y Martinica. En Ucrania y Austria se dice que opera la banda  “La Triada”, de acuerdo con el  informe.

“Los cuatro arrestados en República Dominicana se habían establecido en Boca Chica para coordinar transacciones de compra, transporte y traslado de cocaína colombiana, a través de territorio venezolano, cargamentos que luego enviaban a Europa”, agregó.

Indicó que los restantes 12  cayeron en manos de las autoridades actuantes en la operación en Ucrania, en Austria y en Martinica, así como a bordo del velero.

 La tarea de esos individuos “no implicaba, necesariamente, la introducción de droga a territorio dominicano, sino que desde aquí realizaban las coordinaciones para llevarla a Puerto España”, expresó.

El reporte afirma que los cuatro detectados en Boca Chica estaban establecidos en la casa número 26 de la calle Juan Bautista Vicini Perdomo, vivienda allanada por la DNCD, desde donde alegadamente hacían contacto para que las embarcaciones tomaran la ruta del Caribe Oriental, cargados de cocaína colombiana, para llegar a Europa, según comunicado de prensa divulgado este lunes en la tarde por la DNCD.