La democracia necesita justicia y transparencia

La democracia necesita justicia y transparencia

POR FERNANDO QUIROZ
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo anoche que para definir la democracia no basta con que haya elecciones, sino respeto a los derechos humanos, acceso de los ciudadanos a la justicia y transparencia en el quehacer del gobierno. Insulza habló en la inauguración del XXIII modelo de la Asamblea General de la OEA para universidades.

El acto fue celebrado en el Aula Magna de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la participación del presidente Leonel Fernández.

Advirtió de amenazas para los pueblos como son la delincuencia común y las enfermedades que alcanzan categoría de epidemias.

Refirió que más de 1,000 millones de personas en el mundo no cuentan con elementos esenciales para vivir, como son alimentación, agua potable, salud, educación elemental y vivienda digna.

Resaltó la importancia de organizaciones internacionales como la OEA y la Organización de las Naciones Unidad (ONU) en el fortalecimiento y desarrollo de la libertad humana.

Recordó el compromiso de los gobiernos con los objetivos del milenio, que tiene como meta reducir la pobreza a la mitad con el año 2015 como tope.

En este mundo marcado por el progreso, señaló, además de los medios de destrucción que genera la naturaleza existen otros de los que son responsables los seres humanos.

También participaron en el acto el canciller Carlos Morales Troncoso, la secretaria de Educación Superior, Ligia Amada Melo; el rector de la UASD, Roberto Reyna; el embajador dominicano ante la OEA, Roberto Álvarez; la vicepresidenta de la Asociación de Naciones Unidas para la República Dominicana, Natasha Despotovich; la director ejecutiva, Pilar Sandoval y la representante local de la OEA, Berta Santoscoy.

La sede de República Dominicana como modelo de la Asamblea General de la OEA será hasta el próximo jueves, con una clausura en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, en la UASD. Los tres días de sesiones se desarrollarán en distintos salones del hotel Jaragua.

El evento es organizado por la OEA, la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), la Asociación de las Naciones Unidas para la República Dominicana (ANU-RD), la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Más de 300 universitarios de República Dominicana, Canadá, Estados Unidos, México y otros países del continente se reúnen a partir de hoy para trabajar con propuestas de resoluciones de carácter político, económico y social, que deben aprobar o rechazar de cara a la emisión de la «Declaración de Santo Domingo».

MOEA

El Modelo de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (MOEA) es un ejercicio de simulación de las deliberaciones de la verdadera Asamblea General de la OEA que anualmente se celebra en su sede, en Washington; o en un país miembro anfitrión.

El ejercicio comprende debates generales, negociaciones, formación de grupos de trabajo integrados por países de intereses comunes y trabajos de comisión.

El MOEA tiene como fin diseminar los objetivos, la estructura y los medios que utiliza la OEA para lograr sus fines.

A través de una extensa preparación académica necesaria para tomar parte en el ejercicio del modelo, los estudiantes participantes tendrán la oportunidad de aplicar conocimientos teóricos adquiridos en clases para presentar soluciones a problemas reales de la política exterior que afronta la región.

PAÍSES MIEMBROS

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, |Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.